Barcos con bandera extranjera podrán ofrecer servicios de carga y de pasajeros
EN EL LITORAL PERUANO.
El MTC publicó el reglamento para promover el cabotaje en la costa peruana. Por tres años, las embarcaciones solo requerirán certificados de condiciones de seguridad de transporte para operar.
El transporte marítimo podrá comenzar a tener más incentivo para que se empiece a implementar en el Perú. Esto porque el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) publicó el reglamento para promover el cabotaje en la costa peruana.
La norma publicada ayer, desarrolla el Decreto Legislativo 1413 emitido en setiembre del año pasado, que tiene como objetivo promover y facilitar el transporte marítimo en tráfico de cabotaje a fin de generar una alternativa competitiva de transporte de pasajeros y carga en la costa peruana.
El reglamento autoriza a que los barcos de bandera nacional y extranjera puedan ofrecer servicios de carga y de pasajeros, por los próximos tres años, sin necesidad de constitución en el país, ni de tener el correspondiente permiso de operación expedido por la Dirección de Autorizaciones de Transporte Acuático (DTA).
Para poder operar, las embarcaciones solo deberán presentar un certificado de condiciones de seguridad de transporte, que será emitido por el MTC. “Las empresas pueden contratar los servicios de cualquier naviero nacional o extranjero para el servicio de cabotaje”, afirmó el MTC.
Transporte de pasajeros
Una de las oportunidades que se abren con la publicación del reglamento del cabotaje marítimo es que se pueda desarrollar el transporte de pasajeros a través de los ferris.
En este caso, también se autoriza a que pueda haber embarcaciones de bandera extranjera, que por el periodo de tres años, solo debe contar con el certificado de condiciones de seguridad de transporte de la nave.
En este caso, como en el de carga, el MTC explicó que las rutas son libres, para lo cual las embarcaciones deberán usar los puertos del sistema portuario nacional.
“El MTC autoriza y monitorea el cabotaje de carga y pasajeros, a través de la Dirección de Autorizaciones en Transporte Acuático (DTA)”, refirió el ministerio.
Para realizar el cabotaje marítimo las naves deben contar con la certificación de clase otorgada por una clasificadora, miembro de la Asociación Internacional de Sociedades de Clasificación (IACS), y contar con coberturas de protección e indemnización o responsabilidad civil. Las naves que operen el cabotaje deben cumplir con las normas de conservación del medio ambiente.
EL DATO
Exclusión. En el reglamento del cabotaje marítimo publicado ayer, se excluye de los efectos de la normativa al transporte marítimo de líquidos a granel, distintos al gas natural licuefactado.
FACILIDAD
MTC otorgará permisos online para cabotaje
El MTC afirmó que las autorizaciones para prestar el servicio de cabotaje, tanto para carga como para pasajeros, se otorgan a través de permisos online, mediante un formulario, que acredita los requerimientos que exige la norma.
Destacó que este reglamento establece un nuevo modelo de cabotaje marítimo que afianza el crecimiento del comercio y mejora la eficiencia de la cadena logística. Se promoverán aquellos segmentos del transporte marítimo que aún no se han desarrollado de forma adecuada, como el transporte de pasajeros, carga y gas natural “Esta norma disminuirá los costos logísticos e incentivará el transporte multimodal ‘puerta a puerta’, como se desarrolla en países competitivos de la región y el mundo”, precisó el ministerio.
