América Latina y El Caribe deben promover reforma tributaria progresiva: Cepal
Redistribución del ingreso es papel del Estado y eso es irrenunciable, afirma Bárcena
Los países de América Latina y El Caribe deben promover una reforma de la política tributaria de manera progresiva para asegurar que los estados tengan los recursos necesarios para proveer de bienes públicos a la población en el mediano y largo plazo, señaló la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).
La Secretaria Ejecutiva de la Cepal, Alicia Bárcena, detalló que este tema se debe debatir a partir de impuestos más progresivos.
«Consideramos que la reforma tributaria en la región es fundamental para no perder los avances obtenidos en los últimos años en materia social», declaró a la Agencia Andina.
De este modo, dijo que las reformas tributarias deberían ir en esta dirección.
Progresividad
«Sé que la coyuntura económica es difícil para hablar de más impuestos y lo más probable es que el sector privado no esté de acuerdo», sostuvo.
No obstante, Bárcena subrayó que se trata de un instrumento de redistribución del ingreso. «En la región hay una desigualdad que conspira contra la productividad y la competitividad que debe ser atendida», anotó.
En tal sentido, agregó que no se puede continuar con la situación de desigualdad, en la que gana más la renta al capital que el salario. «La solución a este problema no la va a generar el mercado, porque tiene otro propósito», dijo enfática.
Aseveró que el sector privado tiene el propósito de ser más eficiente y eso está bien. «Es algo que tenemos que aprender del mercado, pero la redistribución del ingreso es un papel del Estado y eso es irrenunciable», afirmó.
Pobreza
Por otro lado, Bárcena resaltó la necesidad de sumar esfuerzos para evitar la vulnerabilidad social. «La idea es que la gente que salió de la situación de pobreza no vuelva a ella», manifestó.
En este caso, dijo que la inclusión productiva es valiosa por su aporte al desarrollo social.
«El objetivo es potenciar la inclusión productiva de la gente, de las familias, mujeres, pueblos indígenas, afrodescendientes y personas con discapacidad, entre otras», puntualizó finalmente.