Aumenta el tráfico mundial de contenedores pese a la amenaza de una guerra comercial
El crecimiento previsto para 2019, tanto en los tráficos de contenedores, como a nivel económico, es menor del esperado a principios de año, debido a la escalada de tensiones entre Estados Unidos y China.
A pesar del aumento de las tensiones entre Estados Unidos y China, los volúmenes del transporte marítimo de contenedores continúan creciendo en 2019. Las últimas predicciones de Alphaliner muestran un incremento del 2,5% en 2019, aunque la cifra está por debajo del 3,5% previsto en el mes de enero.
El Fondo Monetario Internacional también ha revisado sus previsiones a la baja en el mes de julio y advierte del riesgo de que vuelvan a tener que rebajarlas. El crecimiento previsto del Producto Interior Bruto mundial ha tenido que reducirse del 3,3% al 3,2%, mientras que el del comercio mundial ha pasado del 3,4% al 2,5% debido a guerra comercial.
Conviene apuntar que estas revisiones a la baja del FMI se realizaron antes de que Estados Unidos anunciara su última tanda de aranceles a la importación el 1 de agosto, que suponen un incremento del 10% adicional en las tarifas a las importaciones procedentes de China y se aplican desde el 1 de septiembre.
Por su parte, China respondió el 5 de agosto frenando todas las importaciones de productos agrícolas procedentes de Estados Unidos. Esta escalada de las tensiones tendrá, obviamente, un impacto negativo en el transporte de contenedores.
Fuente : cadena y suministro