IBM: “Hay una idea de que esta tecnología [blockchain] es muy nueva, cuando ya tiene diez años»
Martin Hagelstrom, líder de blockchain en Latinoamérica para IBM, comenta sobre la aplicación de la blockchain en cadenas de suministro a nivel regional y su implementación en la trazabilidad de contenedores en Perú.
¿Cuánto ha avanzado la aplicación de la blockchain en Perú?
En Perú vemos algo bastante parecido al resto de la región. Todavía no hay una red productiva en la banca, pero sí han habido varias iniciativas independientes para trabajar prototipos. Lo que sí está avanzando muy rápido es la red de trazabilidad de contenedores, llamada TradeLanes
¿Cuáles son los principales retos para continuar con la expansión de la blockchain en el país?
El trabajo más importante que hay que hacer es comunicar los casos, qué tipos de problemas se pueden resolver, cuáles se están resolviendo en otros lados del mundo, y empezar a generar estos skills. Hoy hay una idea de que esto es una tecnología muy nueva, cuando es una que ya tiene diez años. Hay que sacarnos el miedo de que esto es algo muy nuevo para empezar a implementarlo masivamente.
¿Qué otros sectores tienen aún potencial para explotar esta tecnología?
En el sector salud hay un potencial enorme para implementar esta tecnología pero hay temas regulatorios por resolver. Se ha avanzado con trazabilidad de medicamentos y vacunas, pero no hay un avance significativo en compartir datos sensibles entre instituciones, como identidad o historias clínicas. Entonces hay que crear ese marco normativo para permitir compartir información entre ciertas instituciones.
¿Hay algunos países donde ya hayan superado estas barreras de regulación?
En temas de salud aún no. Pero en temas de identidad sí hay uno en Canadá, donde tanto bancos, empresas de telecomunicaciones como instituciones del Estado, se transforman en entes validadores de cierta información de los individuos.
Supongamos que un banco quiere validar si mi dirección es correcta. Hoy me piden una factura a mi nombre para certificarlo, pero al final le estoy dando al banco un montón de información que no necesita, como cuánto gasto en teléfono. Con blockchain, la red pregunta a los otros participantes si la dirección que yo les di es válida. Si hay otro banco del cual yo soy cliente, y ya ellos hicieron un trabajo de verificar mi dirección, entonces puede contestar si la dirección es válida. Así se elimina la necesidad de compartir información de más.
Para que la blockchain funcione, ¿todos los participantes de una red de negocios tienen que estar en el sistema?
No hace falta. Cuanto más participantes hay, más rica es la información. A partir de un producto se entiende cuáles son los momentos relevantes para su trazabilidad. Dependiendo de cuál es el nivel de detalle se define quiénes son los participantes y cuáles son los momentos que necesito que estén. Por ejemplo, cuando sacas una manzana del árbol, la pones en una caja, luego la transportas en un camión, después la cortas y la pones en bandejas. Cada uno de esos momentos, que pueden ser relevantes para la trazabilidad, se deben ir registrando.
¿Cuáles son los últimos avances en el sector financiero en torno a la blockchain?
Ha crecido muchísimo. En Brasil tenemos una red de know your device, que permite que si un banco cree que un celular fue robado, comparte esa información con las demás instituciones de la red. También tenemos redes que están orientadas en bajar el fraude en el financiamiento de una factura, y hay otras que tienen que ver con logística de efectivo, donde se comparte entre distintos bancos la necesidad de efectivo y su disponibilidad en distintas ciudades, lo cual busca compensar y evitar la necesidad de transportar efectivo entre ciudades.
