HMM utiliza robots submarinos para limpiar los cascos de sus buques
Hyundai Merchant Marine (HMM) anunció que planea reemplazar a los trabajadores humanos en entornos riesgosos; en el caso de la limpieza de cascos de sus embarcaciones esta tarea será realizada por robots submarinos de ahora en adelante.
Parte del plan para utilizar los robots automatizados para limpiar las partes submarinas de las superficies del casco, HMM firmó un acuerdo de cooperación con TAS GLOBAL Co. Ltd, un fabricante surcoreano especializado en robots submarinos.
Se sabe que las incrustaciones en el casco, como lapas, algas, musgo, etc., disminuyen la velocidad de las embarcaciones y aumentan el consumo de combustible al crear fricción adicional.
Las compañías navieras han hecho un esfuerzo para mejorar la eficiencia del combustible y reducir los gases de efecto invernadero a través de la limpieza periódica del casco bajo el agua realizada por buzos enviados bajo un barco en muchos casos.
Relacionadas: HMM Algeciras será el nuevo portacontenedores con mayor capacidad del mundo
Se espera que la alternativa libre de buzos adoptada por HMM no solo evite accidentes industriales sino que también contribuya a proteger la vida marina.
Actualmente, varios países están prohibiendo la limpieza de los buques en sus aguas debido al alto riesgo de que las especies acuáticas invasoras (AIS en inglés) se transfieran fácilmente a través de los océanos, así como pinturas tóxicas del casco que ponen en peligro el ecosistema marino.
Sin embargo, los robots submarinos están diseñados para capturar las incrustaciones en el casco y transferirlas a instalaciones de refinación en tierra, a través de un sistema de filtración conectado al robot.
Esta tecnología robótica permite prevenir los peligros ambientales causados por la transferencia de especies acuáticas invasoras.
También se espera que reduzca los costos hasta en un 40% con horas de trabajo sustancialmente reducidas y que realice un proceso de limpieza más preciso sin dañar los revestimientos del casco.
HMM dijo que continuará los esfuerzos para incorporar la sostenibilidad en todos los aspectos de su negocio en términos de huella ambiental.