Trump detiene la financiación de la Organización Mundial de la Salud en medio de una pandemia de coronavirus
WASHINGTON (Reuters) – El presidente Donald Trump dijo el martes que suspendería los fondos para la Organización Mundial de la Salud por su manejo de la pandemia de coronavirus mientras su administración revisa su respuesta a la crisis global.
Trump, en una conferencia de prensa en la Casa Blanca, dijo que la OMS «había fallado en su deber básico y debe rendir cuentas». Dijo que el grupo había promovido la «desinformación» de China sobre el virus que probablemente condujo a un brote más amplio del virus de lo que hubiera ocurrido de otra manera.
Estados Unidos es el mayor donante general de la OMS con sede en Ginebra, contribuyendo con más de $ 400 millones en 2019, aproximadamente el 15% de su presupuesto.
Se esperaba la retención de fondos. Trump ha sido cada vez más crítico con la organización a medida que la crisis de salud mundial ha continuado, y ha reaccionado con enojo ante las críticas a la respuesta de su administración.
La decisión provocó una condena inmediata. El presidente de la Asociación Médica Estadounidense, el Dr. Patrice Harris, lo llamó «un paso peligroso en la dirección equivocada que no facilitará la derrota de COVID-19» e instó a Trump a reconsiderarlo.
La representante demócrata Nita Lowey, que encabeza el Comité de la Cámara de Representantes de Estados Unidos que establece el gasto del gobierno, dijo que Trump estaba cometiendo un error.
«El coronavirus no solo puede ser derrotado aquí en los Estados Unidos, tiene que ser derrotado en todos los lugares concebibles en todo el mundo», dijo en un comunicado.
El presidente republicano acusó recientemente a la OMS de ser demasiado indulgente con China en los primeros días de la crisis, a pesar de haber elogiado a China en enero por su respuesta y transparencia.
Trump ha hecho uso frecuente de chivos expiatorios durante su corta carrera política. A menudo arremete contra los medios, los demócratas u otros cuando se siente atacado o bajo presión.
Trump dijo que la OMS no investigó informes creíbles de fuentes en la provincia china de Wuhan que estaban en conflicto con las cuentas de Beijing sobre la propagación del coronavirus y «repitieron y respaldaron públicamente» la idea de que la transmisión de persona a persona no estaba ocurriendo.
«Si la OMS hubiera hecho su trabajo para que expertos médicos ingresen a China para evaluar objetivamente la situación en el terreno y denunciar la falta de transparencia de China, el brote podría haberse contenido … con muy poca muerte», dijo Trump.
Trump dijo que la revisión estadounidense de la OMS probablemente demoraría entre 60 y 90 días.
ENFERMEDAD, MUERTE Y CAOS ECONÓMICO
La cifra de muertos en EE. UU. Por COVID-19, la enfermedad respiratoria altamente contagiosa causada por el virus, superó el martes 25,700, de más de 600,000 infecciones conocidas en EE. UU., Según un recuento de Reuters.
Millones de estadounidenses han perdido sus empleos, y la economía de EE. UU. Se ha paralizado debido a que los ciudadanos se han quedado en casa y los negocios cerrados, lo que ensombrece las esperanzas de Trump de ser reelegido en noviembre.
La Organización Mundial de la Salud es una agencia especializada de la ONU, un organismo internacional independiente que trabaja con las Naciones Unidas. El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, dijo el martes que «no era el momento» de reducir los recursos para la Organización Mundial de la Salud.
«Ahora es el momento de la unidad y de que la comunidad internacional trabaje en solidaridad para detener este virus y sus devastadoras consecuencias», dijo.
El Dr. Amesh Adalja, investigador principal del Centro de Seguridad de la Salud de la Universidad Johns Hopkins, dijo que la OMS sí comete errores y puede necesitar reformas, pero que el trabajo debe llevarse a cabo después de que la crisis actual haya pasado.El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, se dirige a la reunión diaria del grupo de trabajo sobre coronavirus en el Jardín de las Rosas en la Casa Blanca en Washington, EE. UU., 14 de abril de 2020. REUTERS / Leah Millis
«No es en medio de una pandemia que haces este tipo de cosas», dijo.
Adalja dijo que la OMS recopila información sobre dónde está activo el virus en todos los condados del mundo, lo que Estados Unidos necesita para ayudar a guiar las decisiones sobre cuándo abrir las fronteras.
La OMS ha pedido más de $ 1 mil millones para financiar operaciones contra la pandemia. La agencia necesita más recursos que nunca, ya que lidera la respuesta global contra la enfermedad.
Trump dijo que Washington discutirá con los socios de salud global qué hará con los millones de dólares que normalmente irían a la OMS y dijo que Estados Unidos continuará colaborando con la organización.
Trump ha cuestionado durante mucho tiempo el valor de las Naciones Unidas y ha despreciado la importancia del multilateralismo mientras se enfoca en una agenda de «Estados Unidos Primero». Desde que asumió el cargo, Trump renunció al Consejo de Derechos Humanos de la ONU, la agencia cultural de la ONU UNESCO, un acuerdo global para abordar el cambio climático y el acuerdo nuclear con Irán.
Según el presupuesto del bienio 2018-19 de la OMS, a los Estados Unidos se les exigió que pagaran $ 237 millones, lo que se conoce como una contribución asignada, que se apropió del Congreso, y también recaudaron unos $ 656 millones en contribuciones voluntarias vinculadas a programas específicos.
La financiación voluntaria de los Estados Unidos para la OMS se ha utilizado para abordar cuestiones de salud como la erradicación de la poliomielitis, las vacunas, combatir el VIH, la hepatitis y la tuberculosis y la salud de las mujeres, los recién nacidos y los niños.
Informes de Jeff Mason y Steve Holland; informes adicionales de Michelle Nichols en Nueva York y Julie Steenhuysen en Chicago; Escrito por Patricia Zengerle; Edición de Chris Reese, Leslie Adler, Cynthia Osterman y Michael Perry
Fuente : Thomsom Reuters