¿Puede la Inteligencia Artificial mantener seguros los puertos?
La IA tiene el potencial de revolucionar la economía global y es un área de inversión sustancial en todo el mundo por parte de compañías grandes y pequeñas.
Para la industria marítima no es diferente, ya que los puertos, terminales, transportistas y otras partes interesadas de la cadena de suministro buscan utilizar la cantidad de datos casi exponencialmente creciente.
Sin embargo, las nuevas tecnologías también traen riesgos. Ahora se debe considerar la mejor manera de implementar la seguridad cibernética y cómo mantener los puertos de programas digitales y automatizados cada vez más seguros.
La industria marítima no es única en la necesidad de ser hiperconsciente de la amenaza que representan los hackers; Solo en 2018, hubo 10.500 millones de ataques de malware a nivel mundial.
Las empresas de todo el mundo, desde la industria pesada hasta las finanzas, están gastando grandes sumas de dinero para mantener sus datos y operaciones seguras, hasta el punto en que el segmento Cloud solo aumentará de $ 5 mil millones en 2018 a $ 12,6 mil millones en 2023.
El número de puntos de datos en la cadena marítima (navegación de embarcaciones, manejo de carga, sistemas de seguimiento de contenedores en tierra y mar, procesamiento automatizado, etc.) hace que sea particularmente importante que los tomadores de decisiones hagan que sus sistemas impulsados por IA sean lo más resistentes posible.
De hecho, la IA en sí misma puede ser la solución.
Aprendizaje automático versus razonamiento automático
AI es un término amplio para describir la imitación de una máquina de un cerebro humano, pero para hacerlo necesita aprendizaje automático, su subconjunto más indispensable.
En las operaciones ordinarias impulsadas por la IA, el Internet de las cosas (IoT) recopila datos y crea un sistema de soporte para la toma de decisiones, desde el cual la IA puede detectar patrones y hacer preparativos posteriores.
Cuando se trata de mejorar el aprendizaje automático de ciberseguridad, se puede utilizar para procesar información de intentos de piratería anteriores. Cuando se combina con la toma de decisiones de IA, las amenazas se pueden detectar más rápido y actuar antes de que las operaciones se vean perjudicadas.
El inconveniente es que la IA y los algoritmos de aprendizaje automático necesitan meses de datos específicos del evento para establecer la línea de base, momento en el cual puede detectar anomalías y amenazas sofisticadas.
Si bien es innegablemente valioso, esto no necesariamente ayuda a prepararse para todos los ataques futuros porque la amenaza cibernética es cada vez más grande y más avanzada.
¿Cómo pueden los puertos usar la inteligencia artificial?
Los ciberdelincuentes utilizan los sistemas de inteligencia artificial para sortear los procesos de seguridad, lo que significa que los puertos y todas las partes interesadas tienen que adaptarse y actualizar constantemente sus defensas.
Esto es particularmente cierto en un momento en que los puertos están invirtiendo fuertemente en tecnologías inteligentes para conectar flotas de máquinas y automatizar procesos.
Una posibilidad podría ser un subconjunto diferente de IA llamado razonamiento automático, que es una capa más profunda de aprendizaje automático.
Hace todo lo que hace el aprendizaje automático, pero es mucho más amplio y flexible, y permite la supervisión humana crítica necesaria para evitar actividades maliciosas.
Mientras que el aprendizaje automático ingiere montañas de datos, el razonamiento automático o el razonamiento automatizado, como también se lo conoce, lo analizará dentro de un cierto conjunto de reglas codificadas y supervisadas por las personas.
En última instancia, una vez que el software de razonamiento de la máquina detecta un intento desconocido de acceder a los datos, enviará una notificación al equipo de seguridad, que tendrá la última palabra sobre si otorgarlo o no.
No solo la seguridad cibernética es donde la inteligencia artificial puede ayudar a los puertos a ser más resistentes, sino que también deben tener en cuenta la seguridad y la salud no cibernética.
Para los transportistas, también puede ayudar con la optimización del viaje, el mantenimiento y el seguimiento de embarcaciones, lo que puede ayudar a las operaciones de un puerto al mantener el flujo de tráfico de carga y aumentar la visibilidad de la cadena de suministro.
Próximo evento de PTI: Inteligencia artificial y resistencia
Con la IA convirtiéndose en una herramienta importante para muchos puertos, PTI ahora se está embarcando en la exploración del tema a través de un seminario web que se realizará el 19 de mayo de 2020.
A través del seminario web, buscamos comprender mejor cómo la IA está permitiendo predicciones para Puertos y Terminales con el aporte de expertos internacionales en el área.
Nuestros seminarios web están diseñados para promover una amplia gama de puntos de vista sobre los temas más importantes de la industria, y agradecemos sinceramente las sugerencias de contribuciones; sin embargo, tenga en cuenta que las oportunidades de orador y patrocinio son muy limitadas debido a la gran demanda.
Fuente : Port Technology