NACIONALES

Transportistas de camiones del Callao cuentan con centros de triaje para descarte de sintomatologia COVID-19

  • El personal médico está ubicado en la Av. Atalaya y la Av. Manco Cápac.
  • A la fecha, se ha realizado el control a más de 10 mil conductores, pasando el triaje alrededor de mil transportistas por día.

Velando por el bienestar y la salud de los trabajadores inmersos en las actividades de transporte de carga y mercancías, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) y la Autoridad Portuaria Nacional (APN) iniciaron un protocolo de triaje de descarte de sintomatología del COVID – 19 para conductores de camiones en el puerto del Callao, el cual fue supervisado por el ministro de Transportes y Comunicaciones, Carlos Lozada Contreras, y el presidente del Directorio de la APN, Edgar Patiño Garrido.

Este protocolo permite que personal médico y de enfermería puedan realizar un triaje a los conductores de camiones  que se dirigen a los terminales portuarios operados por APM Terminals Callao (APMTC) y DP World Callao (DPWC). Es importante indicar que, a la fecha, los controles se han realizado a alrededor de mil transportistas por día, por lo que a la fecha se ha realizado el triaje a más de 10 mil conductores para descartar que presenten síntomas del COVID-19.

El personal de salud está ubicado la Av. Atalaya (próximo a la puerta de acceso de contenedores de APMTC) y la Av. Manco Cápac (frente al Centro de Control, Comunicaciones y Respuesta a Emergencias -CCCRE – de la APN), donde toman la temperatura a los conductores, a fin de detectar si existe riesgo de ingreso al terminal portuario.

Dentro del protocolo a seguir, todo conductor debe pasar obligatoriamente por el control, deteniéndose frente al mismo para que el personal médico pueda realizar la toma de temperatura.

Si el personal médico considera que no existe síntoma, indicará al conductor que puede continuar su tránsito hacia el terminal portuario de destino. En caso el conductor presente fiebre mayor a 37.5º C, será sometido a un triaje más exhaustivo, en unas carpas instaladas para dicho proceso, a fin de determinar si su caso se enmarca en la sintomatología COVID-19 que amerite su derivación a un centro de salud, mientras la unidad de transporte será inmovilizada hasta la llegada de un conductor de reemplazo y el equipo de desinfección en caso se confirme la presencia del virus.

En caso el conductor se resista a la toma de temperatura, el operador de turno del Centro del CCCRE de la Autoridad Portuaria Nacional hará una toma fotográfica de la placa de rodaje de la unidad y la enviará a los Centros de Control del terminal portuario donde iba a ingresar, informando la negativa del conductor para la toma de temperatura; coordinará apoyo Policial y el vehículo será intervenido de acuerdo a las disposiciones emitidas por el Gobierno.

Es importante indicar que este triaje, iniciado el 05 de mayo de 2020, se realiza en conjunto con las empresas de transporte, el CCCRE y personal de vías de la APN, MTC, efectivos de la Policía Nacional del Perú y los propios conductores.

Obtenga las ultimas noticias de APAM