INTERNACIONALES

Fuerte demanda: los transportistas acumulan capacidad en los intercambios este – oeste

Debido al continuo aumento de la demanda, THE Alliance está extendiendo su programa de ‘cargador adicional’ Asia – Norte de Europa con cinco viajes semanales adicionales hasta finales de septiembre.

A principios de este mes, los miembros de THEA informaron a los cargadores que presentarían el ciclo semanal que comenzará esta semana, que durará un «período limitado de cuatro semanas» y desplegarán embarcaciones de entre 6,000 y 10,000 teu.

La medida, dijo Hapag-Lloyd, fue en respuesta a un «aumento creciente del volumen de sus clientes» y fue una mitigación para la suspensión del circuito FE4 de THEA hasta octubre, debido al impacto esperado de la pandemia en la demanda.

Sin embargo, a pesar de una reducción en la demanda en el carril comercial, los agresivos programas de supresión de las alianzas han dado como resultado niveles de utilización de headhaul en los altos 90 y tasas spot elevadas en un 40% por encima de hace un año.

Este escenario saludable mejor de lo esperado para los transportistas también alentó a la alianza 2M a reemplazar su bucle AE2 / Swan suspendido con un servicio de barrido semanal, y a Ocean Alliance para aplazar la suspensión de uno de sus bucles.

Según los datos de eeSea, en el pico de las cancelaciones de navegación en mayo, los transportistas retiraron más de una cuarta parte de las 130 salidas programadas, pero para agosto las salidas sin cobertura ahora representan solo el 10% de los 136 viajes anunciados.

Al comentar sobre el anuncio de extensión de cargador adicional de THEA, Alphaliner dijo que la medida mostró que «mientras los volúmenes todavía están deprimidos a raíz de Covid-19, los operadores inicialmente reaccionaron de forma exagerada e implementaron demasiados recortes de servicio y capacidad».

«Ahora, algunos de estos recortes masivos están siendo mitigados por programas de carga adicionales extendidos», dijo la consultora.

El cronograma del cargador adicional fue «bastante similar» al bucle FE4, que se fusionó con la cadena FE2 de THEA cuando se suspendió, observó Alphaliner, aunque la capacidad es menos de la mitad de la de los 20,000 + teu del FE4.

Mientras tanto, THEA también anunció esta semana que restablecerá cuatro viajes previamente en blanco en el transpacífico en agosto «en vista de la creciente demanda del mercado», dijo Hapag-Lloyd en un aviso al cliente.

Al igual que con la ruta comercial Asia – Europa, la fuerte demanda en la ruta Asia – Estados Unidos parece haber tomado por sorpresa a los transportistas.

Como consecuencia, los transportistas han estado compitiendo para restablecer las salidas previamente en blanco para capitalizar el mercado inesperadamente fuerte.

Las tarifas, particularmente en la costa oeste de los EE. UU., Se han disparado a niveles un 70% más altos que hace un año, ya que los vuelcos de carga han motivado a los cargadores a aceptar en su totalidad tres oleadas consecutivas de GRI anunciadas por los transportistas.

Por ejemplo, coincidiendo con los viajes en blanco de THEA, Hapag-Lloyd ha anunciado un nuevo GRI de no menos de $ 1,200 por 40 pies, a partir del 15 de agosto.

Sin embargo, hay alguna evidencia emergente de que el aumento en las tasas spot en el transpacífico ya puede haber alcanzado su pico, dada la débil perspectiva de la demanda en los Estados Unidos; Como consecuencia de varios estados que todavía están siendo devastados por el coronavirus y obligados a volver a ser encerrados.

El cofundador de Sea-Intelligence, Lars Jensen, cree que «parece inevitable» que las tarifas en la ruta «se vean presionadas negativamente».

«La pregunta interesante es si los transportistas podrán gestionar la reducción de la tarifa», dijo Jensen.

Fuente : The LoadStar

Obtenga las ultimas noticias de APAM