El Canal de Panamá lanza un nuevo e importante proyecto de gestión del agua para garantizar un suministro de agua adecuado
La Autoridad del Canal de Panamá ha publicado hoy una solicitud de calificaciones de posibles contratistas para la ingeniería, el diseño y la construcción de un nuevo e importante sistema de gestión del agua con el fin de garantizar un suministro de agua adecuado para la vía fluvial crítica.
El nuevo proyecto es la mayor inversión desde la ampliación del Canal de Panamá, que se completó en 2016.
La implementación de un sistema mejorado de gestión del agua se ha convertido en una prioridad crítica para el Canal de Panamá después de que la vía fluvial experimentara su quinto año más seco en 70 años en 2019. La sequía sin precedentes ha afectado gravemente los niveles de agua en los lagos Gatún y Alhajuela, las principales fuentes de agua. para el Canal y la mitad de la población de Panamá, lo que amenaza la confiabilidad de la importante vía fluvial.
A pesar del uso extensivo de las medidas de conservación del agua ya implementadas, se proyectó que los niveles de agua caerían por debajo de los niveles operativos que causarían un impacto sin precedentes en los clientes, según la Autoridad del Canal de Panamá (ACP), la entidad autónoma del gobierno panameño que es responsable de el canal.
Ante esta realidad, la ACP comenzó en febrero a cobrar un “recargo por agua dulce” a las embarcaciones que utilizan la vía fluvial, un cargo que los expertos estimaron costaría a la industria naviera hasta $ 370 millones por año.
Esto, junto con otras medidas de conservación del agua, incluida la reducción del número de espacios de reserva disponibles, han permitido que el Canal de Panamá mantenga un calado constante en los últimos meses, actualmente en 49 pies, el más alto ofrecido en más de 12 meses, según la ACP.
“Asegurar niveles de agua operativos sostenidos es fundamental para la viabilidad a largo plazo del Canal de Panamá. Los niveles históricamente bajos de agua en los últimos años solo exacerbaron la necesidad de adoptar un plan integral ”, dijo el administrador del Canal de Panamá Ricaurte Vásquez. “Como la mayor inversión del Canal desde la Ampliación del Canal en 2016, confío en que esta medida salvaguardará el futuro de la vía fluvial como uno de los ejes más importantes para el comercio mundial. Para lograr esto, estamos invirtiendo en un sistema innovador para abordar la cantidad, la calidad y el control del agua de manera efectiva.
Fuente : GCaptain