INTERNACIONALES

Autoridades holandesas aprueban adquisición de Hutchison de APMT Rotterdam

La Autoridad Neerlandesa de Consumo y Mercados (ACM) ha autorizado la adquisición por Parte de Hutchison Ports Netherlands de la terminal de contenedores APM Terminals Rotterdam.

En un comunicado, la ACM dijo que no prevé que la adquisición tenga efectos significativos en la competencia. «Después de la adquisición», dijo en un comunicado, «seguirá en el mercado una competencia suficiente para la manipulación de contenedores transportados por terminales de contenedores de aguas profundas».

La adquisición se llevará a cabo a través del operador de terminales de contenedores ECT, filial de Hutchison Ports Netherlands.

Martijn Snoep, Presidente de la Junta de ACM, dijo: «El manejo de contenedores es una piedra angular del puerto de Rotterdam. Después de la adquisición, seguirá habiendo suficiente competencia en este sector entre las tres empresas activas de servicios terminales en el puerto de Rotterdam.

«Y esa competencia será estimulada aún más por la fuerte posición de las grandes compañías navieras. La competencia se traduce en precios competitivos, un servicio de alta calidad e innovación. La adquisición sólo conducirá a un pequeño cambio en el panorama competitivo».

Como resultado de la adquisición, APM Terminals Rotterdam pasará a formar parte del grupo al que también pertenece ECT. ECT posee el terminal ECT Delta y el terminal ECT Euromax.

Después de la venta de esta terminal de contenedores, APM Terminals permanecerá activa en el Puerto de Rotterdam, ya que también posee una terminal en Maasvlakte 2. La tercera empresa de servicios terminales en el puerto de Rotterdam es Rotterdam World Gateway, que posee una gran terminal de contenedores en Maasvlakte 2.

En su investigación, ACM examinó principalmente la competencia entre los servicios terminales de los contenedores que se envían directamente a destinos de otros lugares de Europa.

Muchos contenedores se envían desde el puerto de Róterdam a destinos en, por ejemplo, Bélgica, Alemania y Francia, ya sea en camiones, trenes o barcazas.

La investigación de ACM revela que la cuota de mercado del grupo al que pertenece ECT aumentará sólo ligeramente como resultado de la adquisición. Por eso no hay consecuencias significativas para la competencia.

Las compañías navieras marítimas transportan contenedores utilizando sus buques portacontenedores. Estas compañías navieras marítimas generalmente se organizan en alianzas, y operan a escala global.

Al transportar contenedores, utilizan múltiples puertos y terminales de contenedores operados por diferentes empresas. Como resultado, la competencia entre las terminales de contenedores en el puerto de Rotterdam es y seguirá siendo feroz. Y las empresas también se enfrentan a la presión competitiva ejercida por otras terminales en otros puertos.

La ACM dijo que las compañías navieras marítimas son positivas con respecto a la adquisición, y esperan que resulte en capacidad adicional. Las empresas de servicios terminales también esperan que la adquisición intensifique la competencia.

Con cualquier fusión, adquisición o empresa en participación, existe la cuestión de si la competencia suficiente permanecerá en ese mercado. La competencia garantiza que los productos sean de alta calidad y que se ofrezcan en el mercado a precios competitivos.

Fuente : Port Technology

Obtenga las ultimas noticias de APAM