INTERNACIONALES

Covid congela las llamadas de reefer a Tianjin

Todos los enchufes refrigerados disponibles se toman en el puerto de Xingang de Tianjin, uno de los principales puntos de entrada de alimentos congelados a China, lo que lleva a los transportistas a dejar de recibir pedidos refrigerados con destino al puerto del norte de China.

Splash informó la semana pasada cómo, por temor a que las cepas de Covid pudieran ingresar al país debido a las importaciones de alimentos congelados, China había aumentado sus controles sobre los envíos refrigerados, lo que provocó retrasos considerables en varios puertos y una serie de recargos provenientes de los transatlánticos.

Desde entonces, la situación se ha deteriorado. En una nota a los clientes ayer, Mediterranean Shipping Co (MSC), la segunda línea de contenedores más grande del mundo, señaló: “Los procedimientos de prueba de COVID relacionados con la carga refrigerada de importación están ralentizando las operaciones en el puerto de Xingang, China, donde se mantienen los refrigerados en el muelle, ocupando todos los enchufes disponibles ”.

MSC dijo que no puede asegurar la descarga de contenedores refrigerados en el puerto designado donde una fuente de energía puede no estar disponible. La línea ha decidido dejar de tomar buques frigoríficos con destino a Xingang hasta que se alivie el problema de la congestión.

MSC también advirtió que estaba resultando difícil encontrar destinos refrigerados alternativos.

“De hecho, debe observarse que prácticamente todos los puertos principales de Asia (y no solo Asia) están sujetos a fuertes presiones y funcionando casi a pleno rendimiento, por lo que los lugares alternativos para descargar reefers son mínimos”, advirtió MSC.

Los funcionarios de salud chinos dijeron la semana pasada que dos trabajadores de almacenamiento en cadena de frío en Tianjin estaban infectados con Covid-19. Las recaídas anteriores de Covid en el verano en ciudades como Beijing y Dalian fueron citadas como provenientes de alimentos congelados, y se mencionó a menudo el salmón. Un total de 2,3 millones de ciudadanos de Tianjin se habían sometido a pruebas de coronavirus hasta el lunes en una implementación muy rápida de las pruebas municipales.

Cheng Lie Navigation, la subsidiaria dentro de Asia de la línea francesa CMA CGM, dijo a sus clientes la semana pasada que el Consejo de Estado en Beijing había publicado recientemente un plan de trabajo de desinfección preventivo e integral para las importaciones de alimentos de la cadena de frío.

El aviso requiere que todas las autoridades relevantes, comenzando con las aduanas de China, intensifiquen el trabajo de inspección y desinfección para prevenir de manera efectiva la propagación del Covid-19 a través de las importaciones de alimentos de la cadena de frío.

“En todos los puertos de China, los requisitos de inspección y desinfección de pruebas de ácido nucleico pueden volverse más frecuentes y estrictos en las importaciones refrigeradas. Esto eventualmente podría conducir a retrasos en el despacho de aduanas y liberación de importaciones refrigeradas, y desencadenar una posible congestión en los puertos donde el suministro de tapones refrigerados comienza a escasear ”, advirtió el operador intra-asiático la semana pasada.

Dos ciudades en el sur de la provincia de Fujian dijeron la semana pasada que encontraron rastros del virus en envíos de palometa de India y carne de res de Argentina.

En la ciudad portuaria de Wuhan, en el río Yangtze, las autoridades dijeron la semana pasada que habían detectado el virus en la carne congelada de Brasil.

El puerto de Shanghai también ha comenzado a implementar una medida similar a la de Tianjin, inspeccionando los productos refrigerados de importación y los cargadores esperan demoras en el puerto en los próximos días.

Hasta ahora, China ha suspendido las importaciones de alimentos congelados de 99 proveedores en 20 países.

Las autoridades de Nueva Zelanda también sospecharon alimentos congelados importados por un brote repentino del virus hace cinco semanas.

La Organización Mundial de la Salud continúa manteniendo en su sitio web «actualmente no hay evidencia de que las personas puedan contraer COVID-19 de los alimentos o envases de alimentos».

Fuente : Splash

Obtenga las ultimas noticias de APAM