La Autoridad Portuaria de Hamburgo insta a la industria a centrarse en la ciberseguridad
La Autoridad Portuaria de Hamburgo (HPA) ha instado a la industria portuaria a concentrarse en la ciberseguridad mientras busca enfrentar los desafíos del mundo pandémico posterior al COVID-19 en la reunión anual de la Asociación Internacional de Puertos y Puertos (IAPH).
COVID-19 ha acelerado la tendencia global de digitalización e impulsa una mayor inversión en la modernización de las infraestructuras de tecnología de la información portuaria para seguir siendo competitivo en la nueva realidad.
Jens Meier, vicepresidente de la IAPH para la región europea y director ejecutivo de la HPA, dijo que el conocimiento de las amenazas de los ciberataques era primordial.
Meier dijo: “Si queremos aprovechar al máximo las oportunidades que ofrece la digitalización, debemos gestionar los riesgos cibernéticos involucrados y así garantizar la confianza digital. La protección comienza con las personas. Independientemente de los métodos de ataque (correo electrónico, aplicaciones en la nube, web o redes sociales), los atacantes aprovechan cada vez más el factor humano.
«Es por eso que el enfoque de la ciberseguridad debe centrarse en las personas».
Meier agregó: “La inteligencia artificial es una tecnología extremadamente útil que mejora las habilidades intelectuales de las personas y que debe expandirse y usarse donde sea necesario. Sin embargo, las computadoras no reemplazarán a las personas. Son herramientas que nos complementarán.
“El trabajo remoto como resultado de la pandemia es otro factor que contribuye a la vulnerabilidad de una empresa a los ciberataques.
Además, Santiago García-Milà, presidente de la IAPH y subdirector del Port de Barcelona, asistió a la sesión y ofreció un resumen de los distintos cambios que se han producido en la organización desde 2016.
García-Milà señaló que los tres nuevos Comités Técnicos implementados este año se enfocan en las necesidades de los miembros y fortalecen la relación con la OMI.
El transporte marítimo es una actividad crucial para la economía mundial. Permite la importación y exportación de bienes, el suministro crítico de energía y el transporte de pasajeros y vehículos. Nuestro ecosistema crítico global se basa en más de 1200 puertos marítimos dentro de la Unión Europea solamente.
Proteger los activos operativos de las amenazas persistentes y, al mismo tiempo, maximizar la eficiencia, la inteligencia en tiempo real y el tiempo de actividad del sistema no es una tarea sencilla. Los sistemas de control se han vuelto vitales para garantizar que nuestra vida diaria funcione sin problemas, suministrando energía, operando refinerías y también ejecutando tecnologías médicas, de transporte, control de edificios y logística.
La lista de exposición es larga y las apuestas son cada vez mayores. Las empresas claramente están luchando por resolver la vulnerabilidad de la ciberseguridad en los sistemas de control y los entornos de tecnología operativa (OT).
Esta sesión abordó el riesgo de ciberseguridad real con el ataque dirigido contra el Puerto de Barcelona y aspectos más amplios de la ciberresiliencia como los desafíos y posibles remediaciones desde la perspectiva del rol de liderazgo.
Fuente : Port Technology