INTERNACIONALES

La nominada comercial de Biden dice que China debe cumplir con el pacto de la fase uno

Por Eric Martin y Jenny Leonard (Bloomberg) –

El candidato a jefe de comercio del presidente Joe Biden pidió a China que cumpla con los compromisos de su pacto comercial con Estados Unidos, la señal más fuerte hasta ahora de que la nueva administración planea construir sobre el acuerdo negociado por su predecesor en lugar de desecharlo.

China «debe cumplir» las promesas que hizo en el acuerdo, dijo a los senadores Katherine Tai, elegida como representante comercial de Estados Unidos, durante su audiencia de confirmación el jueves. Reconoció que los ex funcionarios han intentado antes lograr cambios estructurales en la economía de China y se han enfrentado a obstáculos, y dijo que la administración Biden debe estar «explorando todas nuestras opciones».

Tai recibió elogios de demócratas y republicanos por igual y se espera que sea fácilmente confirmado. Su promesa de un enfoque basado en procesos y consultas es bien recibida por los legisladores después de cuatro años de caos bajo Donald Trump, y las acciones arancelarias a menudo se presentan como sorpresas anunciadas a través de Twitter.

«Ella estaba controlada, fue mesurada, hizo lo que tenía que hacerse», dijo Lester. “Los votos no están en duda, por lo que no tuvo que presionar mucho y ‘sorprender’ a nadie. Ella necesitaba no cometer ningún error «.

Las relaciones comerciales entre China y Estados Unidos son mutuamente beneficiosas, dijo el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, Wang Wenbin, en una reunión informativa regular el viernes en Beijing. “Ambos pueden ganar con la cooperación y perder con la confrontación”, dijo. «La cooperación es la única opción correcta para ambos».

Biden esta semana ordenó a su administración que identificara las vulnerabilidades de la cadena de suministro para bienes clave como semiconductores y tierras raras, materiales en los que Estados Unidos depende en gran medida de otros países, incluidos adversarios como Beijing.

Cuando se le preguntó si su predecesor estaba en el camino correcto para reorientar las cadenas de suministro críticas a los EE. UU., Tai dijo que quiere lograr «objetivos similares pero de una manera más impulsada por los procesos».

Estados Unidos y China libraron una guerra comercial bajo Trump que continúa aplicando aranceles a alrededor de $ 335 mil millones en productos chinos anualmente. En el acuerdo alcanzado en 2020, China prometió comprar más productos estadounidenses. Beijing no cumplió con los objetivos del acuerdo comercial de 2020 cuando la pandemia mundial trastornó las cadenas de envío y suministro.

China también se comprometió a combatir el robo de propiedad intelectual estadounidense por parte de empresas chinas ya hacer más para hacer cumplir los derechos de propiedad intelectual en el país, al tiempo que abre su mercado interno a los proveedores de servicios financieros estadounidenses.

La Casa Blanca ha dicho que el acuerdo comercial, así como otras acciones relacionadas con China tomadas por la administración anterior, están bajo revisión hasta que el equipo de Biden decida el camino a seguir.

Se espera que Tai adopte una línea dura en las negociaciones entre Estados Unidos y China y, al mismo tiempo, adopte un estilo más metódico y práctico para distanciar a la administración Biden del caos que definió la agenda comercial del equipo de Trump. Tai, cuya nominación requiere la aprobación del Senado, desempeñará un papel clave en el establecimiento y la implementación de la política comercial de Biden, que ambos prometieron centrarse en los trabajadores y la clase media.

Entre los desafíos comerciales que enfrenta la administración Biden está decidir qué hacer con el acuerdo de fase uno que el presidente Donald Trump alcanzó con China a principios de 2020 y los cientos de miles de millones de dólares en aranceles que permanecen vigentes. Biden se ha comprometido a trabajar con aliados para enfrentar a China en lugar de enfrentar a la nación solo como lo hizo Trump, un tema del que se hizo eco Tai.

Tai se comprometió a realizar una revisión de arriba a abajo en el USTR con respecto a dirigirse a China, y le dijo al senador Rob Portman, quien dijo que hizo esa revisión cuando estuvo en el cargo hace 16 años, que era una «excelente idea». Señaló que la administración de Biden ya se ha comprometido con una «revisión holística» de la política de China.

Trabajar con aliados

Tai reconoció que trabajar con aliados en desafíos compartidos como China será un «trabajo duro» y requerirá conversaciones difíciles. Al mismo tiempo, se comprometió a encontrar formas más allá de los aranceles de seguridad nacional que Trump utilizó para proteger el acero y el aluminio nacionales de las importaciones, en particular las de China.

Sin entrar en detalles sobre cómo abordaría los aranceles, las prohibiciones de exportación y otros temas clave, Tai dijo que conoce las “oportunidades y limitaciones en nuestra caja de herramientas existente” y que los aranceles son una herramienta legítima. Al mismo tiempo, se comprometió a encontrar formas más allá de los aranceles de seguridad nacional que Trump usó para el acero y el aluminio nacionales de las importaciones, particularmente los de China.

“Debemos volver a comprometernos a trabajar sin descanso con otros para promover y defender nuestros valores compartidos de libertad, democracia, verdad y oportunidades en una sociedad justa”, dijo Tai.

Tai, en los comentarios preparados, promocionó su propia experiencia como asesora principal de la aplicación de China durante tres años en el USTR, y dijo que conoce de primera mano la importancia de responsabilizar a la nación por sus prácticas comerciales desleales, pero también la destreza requerida en la política de EE. UU. .

Figura más importante

Tai pasó los últimos cuatro años como asesor principal de los demócratas en el Comité de Medios y Arbitrios de la Cámara de Representantes de Estados Unidos responsable del comercio. Fue una figura clave en las negociaciones con la administración Trump y la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, sobre un Tratado de Libre Comercio de América del Norte renovado, que fue aprobado tanto por la Cámara como por el Senado con una abrumadora mayoría bipartidista y fue firmado por Trump el año pasado.

El apoyo bipartidista se extendió a la audiencia de confirmación de Tai. Mientras que los nominados tradicionalmente reciben una presentación en la audiencia de un legislador del mismo partido, Tai estaba flanqueado por el presidente demócrata del panel de Medios y Arbitrios, Richard Neal, así como por su principal republicano, Kevin Brady. Brady elogió a Tai por sus credenciales «impecables» durante la audiencia.

Tai dijo que su principal prioridad para el acuerdo de reemplazo del TLCAN, llamado Acuerdo entre Estados Unidos, México y Canadá, es utilizar las herramientas de aplicación, en particular las laborales que negoció.

“La clave para usar el T-MEC y hacerlo exitoso es ejercitar las herramientas que fueron tan duramente luchadas para ser incorporadas en el acuerdo”, dijo (Actualizaciones con comentarios del Ministerio de Relaciones Exteriores de China en el sexto párrafo).

–Con la asistencia de Christopher Anstey, Bryce Baschuk, Shawn Donnan, Vivek Shankar y Lucille Liu.

Fuente : GCaptain

Obtenga las ultimas noticias de APAM