Avance en el intercambio de datos cuando las partes interesadas del sector marítimo aceptan la invitación a las normas digitales ISO
Las partes interesadas del sector marítimo han aceptado una invitación para crear conjuntamente un estándar digital global ISO (Organización Internacional de Normalización) para el intercambio de datos en un avance de la industria.
Anunciado el 5 de marzo, el estándar ISO (el organismo compuesto por actores de las organizaciones nacionales de normalización) tendrá como objetivo aliviar a los barcos del intercambio de conjuntos de datos estructurados de manera diferente con las comunidades portuarias y su cadena de suministro.
Al estandarizar los procesos de intercambio de datos, haciéndolos compatibles e interoperables, los puertos se beneficiarán de información granular y en tiempo real sobre las escalas portuarias programadas del sector naviero.
Las embarcaciones podrán comunicarse más fácilmente mediante interfaces de programación de aplicaciones (API), una plataforma de software donde dos ‘aplicaciones’ pueden comunicarse entre sí, con puertos en horarios de envío, bodegas de carga y retrasos y cancelaciones.
Ninguna nación se quedó atrás
El avance se produce tras el lamento de la industria de que muchas naciones, especialmente en el hemisferio sur, se están quedando atrás en la carrera por digitalizar las operaciones.
Según la reciente encuesta de la Asociación Internacional de Puertos y Puertos (IAPH) de 111 puertos en todo el mundo , solo aproximadamente un tercio de la muestra tiene sistemas operativos que se adhieren a los requisitos de la Organización Marítima Internacional (OMI) que son parte del Convenio de Facilitación de Tráfico Marítimo (Convenio FAL).
El Convenio FAL estableció como requisito para todos los miembros el intercambio de información electrónica entre barcos y puertos a partir del 8 de abril de 2019.
La invitación para co-crear el estándar, que fue enviada por líderes de la industria de ONG como Jeppe Skovbakke Juhl ( BIMCO ), Patrick Verhoeven ( IAPH ) y Ben van Scherpenzeel ( ITPCO ), presenta la propuesta para co-crear un único y neutral estándar técnico de apoyo bajo el Comité Técnico 8 de ISO – para buques y tecnología marina – para datos administrativos y operativos.
El Comité, que asumirá la responsabilidad de definir las necesidades de intercambio de información y las API entre el barco y la costa, continuará el trabajo sobre la alineación de ISO 28005 con el Compendio de la OMI.
ISO 28005 es el estándar para los sistemas de gestión de seguridad para la cadena de suministro sobre autorización portuaria electrónica (EPC).
El trabajo de especificación y normalización se realizará en un grupo de trabajo de ISO con actualización paralela del Modelo de datos de referencia de la OMI.
Los borradores de normas pasarán por el proceso normal de ISO, con la eventual aprobación de las organizaciones miembros de ISO TC8 / SC11 , el comité de ISO sobre transporte marítimo intermodal y marítimo de corta distancia . Se convocará a todas las partes para que se reúnan durante el segundo trimestre de 2021.
Una mirada más amplia
El director gerente de IAPH, Patrick Verhoeven, dijo que el progreso en la digitalización en los últimos nueve meses «ha sido significativo».
«Desde nuestro llamado a la acción de la industria en junio pasado para acelerar el ritmo de la digitalización para hacer frente a una ‘nueva normalidad’ posterior a COVID-19, los actores clave han respondido desde asociaciones industriales, sectores público y privado por igual, así como puertos y armadores» añadió.
«Hemos ganado impulso y no nos detendremos aquí».
Los primeros firmantes que ya han confirmado la participación de su organización son Andrey Vorobiev ( Chartworld ), Henning Schleyerbach ( DCSA ) Jose Maldonado ( Fundación Valenciaport ) y Dmitry Rostopshin ( Wärtsilä ).
El jefe de la Sección de Facilitación de la OMI de la División de Seguridad Marítima, Julian Abril García, confirmó durante un reciente seminario web de la IAPH que para 2024-2025, los 174 estados miembros de la OMI deberán utilizar un sistema de intercambio de datos estandarizado de «ventanilla única».
Fuente : Port Technology