¿Cómo pueden los puertos utilizar la inteligencia artificial?
El desafío de manejar una cantidad cada vez mayor de carga de una manera segura, eficiente y respetuosa con el medio ambiente es una de las preguntas más importantes a las que se enfrentan los centros logísticos y la industria marítima en general, pero ¿cómo pueden los puertos utilizar la inteligencia artificial para mejorar las operaciones?
No solo hay más barcos que hacen escala en los puertos, sino que esos barcos también se están haciendo más grandes, junto con la cantidad de datos que se crean y almacenan.
Esa información es un desafío en sí misma, al igual que encontrar las mejores formas de utilizarla. Los puertos suelen considerar la inteligencia artificial (IA) como un camino a seguir, pero ¿qué es la IA y cómo beneficia a los puertos?
¿Cuáles son los beneficios clave para los puertos?
La IA está transformando el transporte por mar, tierra y aire. Tiene el potencial de reducir los errores humanos, acelerar las operaciones y reducir las emisiones. Sin embargo, la IA en sí misma es parte de un proceso más amplio para digitalizar y mejorar las operaciones portuarias.
La IA como concepto comenzó en el sector financiero y de servicios como una forma de mejorar las ventas, el comercio y, más tarde, las técnicas de servicio al cliente.
Algunos de los puertos más grandes del mundo, en particular Singapur , Rotterdam y Hamburgo , están utilizando las mismas herramientas de inteligencia artificial para mejorar las operaciones comerciales.
Una forma en que esto mejora las operaciones es mediante la construcción de un sistema de apoyo a la toma de decisiones basado en un modelo predictivo de comportamiento.
Utiliza técnicas de aprendizaje profundo para analizar datos de una manera mucho más eficiente de lo que podría hacerlo un ser humano.
Además de los datos históricos, esto también podría incluir el reconocimiento de imágenes y voz.
Esta parte del proceso mencionado anteriormente se llama Machine Learning (ML), al que podría llamar el ‘motor’ de la IA.
Prediciendo el futuro
Los datos se recopilan, organizan y procesan; después de eso, la IA se utiliza para detectar patrones en la cadena logística y ofrecer tiempos de predicción detallados de cuándo llegarán los buques, camiones y contenedores a las terminales, lo que permite una mayor planificación.
Por ejemplo, una plataforma de inteligencia artificial puede predecir que un contenedor que salga de un puerto dentro de seis semanas tiene un 65% más de probabilidades de desaparecer de lo normal. Se puede encontrar y recomendar una ruta alternativa en cuestión de minutos.
También se puede utilizar para predecir las necesidades futuras de equipos, la utilización del patio a largo plazo, el daño de los contenedores, la cantidad de visitas a la puerta y más.
La eficiencia y la seguridad son solo dos de los principales beneficios de la IA en puertos y terminales, el otro, quizás mayor, es que puede unir a las partes interesadas de la cadena de suministro.
Un ecosistema portuario habilitado por IA , impulsado por Port Community Systems, podría aumentar la colaboración entre diferentes partes, como autoridades portuarias, propietarios de carga, proveedores de logística externos, etc., ya que alineará sus hojas de ruta digitales individuales.
Esto, a su vez, podría permitir oportunidades mutuamente beneficiosas para mejorar la eficiencia y reducir el desperdicio porque los sistemas de comunidad portuaria permiten que las partes compartan datos y brinden una interfaz estándar para conocimientos, predicciones y restricciones habilitadas por IA.
Está claro que la IA tiene un gran potencial para su uso en puertos y terminales, pero hay dudas sobre cómo se puede utilizar.
Para ello, son fundamentales los aspectos de los datos, como el reconocimiento de imágenes o la robótica, que serán más relevantes para los terminales en el futuro.
Como ha visto la industria con la automatización, no existe un proceso o enfoque que se adapte a las necesidades de cada puerto o terminal. Por lo tanto, al aplicar herramientas de inteligencia artificial a las operaciones, los puertos y terminales deben ser muy conscientes de exactamente lo que necesitan y dónde se puede utilizar mejor la tecnología.
Fuente : Port Technology