INTERNACIONALES

El puerto de Rotterdam instala los primeros bolardos de acero impresos en 3D del mundo

La Autoridad del Puerto de Rotterdam ha anunciado la instalación de los primeros bolardos de acero impresos en 3D del mundo en el nuevo muelle del Sleepboothaven en Rotterdam Heijplaat.

En un comunicado, la Autoridad Portuaria dijo que los seis bolardos son parte de una serie de doce bolardos impresos en 3D que la Autoridad Portuaria y RAMLAB han desarrollado conjuntamente.

La impresión 3D de bolardos es parte del programa de innovación de infraestructura lanzado por la Autoridad Portuaria para mejorar y aumentar la sostenibilidad en la fabricación y uso de hardware de muelle a través de la investigación científica, la innovación y la digitalización.

La Autoridad Portuaria desarrolló los bolardos con RAMLAB. Fueron impresos en el sitio RDM de RAMLAB utilizando una técnica llamada Wire Arc Additive Manufacturing (WAAM), que implica la soldadura robótica de capas depositadas una encima de la otra para formar una forma 3D.

Vincent Wegener, director gerente de RAMLAB, dijo: “La impresión 3D nos permite producir piezas localmente y bajo demanda. Por ejemplo, en 2017 RAMLAB produjo la primera hélice marina certificada e impresa en 3D.

“Este año estamos imprimiendo los primeros bolardos, que es un caso de prueba útil que muestra que se pueden producir series pequeñas con relativa rapidez en comparación con la fundición e importación de piezas de China”.

Tradicionalmente, los bolardos de la Autoridad Portuaria siempre estaban hechos de acero fundido con un diseño de escenario.

Al aplicar la tecnología de impresión 3D, los bolardos no solo se pueden hacer más rápido, sino que también se pueden acercar al lugar donde se instalarán, lo que ayuda a que la producción sea más sostenible.

Los resultados de las pruebas externas muestran que los nuevos bolardos son al menos de la misma calidad que los de acero fundido. Con el tiempo, se rediseñará la forma original de los bolardos para garantizar que en el futuro sean más resistentes y duraderos.

Los once bolardos impresos en 3D se instalarán en el nuevo muelle del Sleepboothaven y se utilizarán para amarrar embarcaciones para Broekman Project Services.

RDM Rotterdam en Heijplaat, donde también se encuentra Sleepboothaven, es una incubadora para la industria de fabricación innovadora, donde los estudiantes, la comunidad empresarial y la ciencia trabajan juntos para construir el puerto del mañana.

El Sleepboothaven necesitaba una renovación, dijo la Autoridad Portuaria. Como parte de su remodelación, se están aplicando varios conceptos de construcción innovadores y sostenibles.

Por ejemplo, el muro del muelle se terminó con elementos de barrera de hormigón prefabricado que se instalaron sin necesidad de ataguía.

Esto redujo el tiempo de construcción, lo que significó menos molestias para los negocios del barrio.

La Autoridad Portuaria dijo que ve la impresión 3D de bolardos como un paso en el proceso de adquirir conocimiento y experiencia del potencial que esta tecnología traerá.

El siguiente paso será investigar las posibilidades que abre la impresión 3D para la ingeniería hidráulica.

Una opción que vale la pena considerar podría ser desarrollar un sistema de impresión 3D in situ, que permitiría realizar reparaciones in situ en objetos náuticos como bolardos y postes de amarre.

Joppe Burgers, ingeniero de proyectos de la Autoridad del Puerto de Rotterdam, dijo: “Estamos trabajando con otras empresas con sede aquí en el puerto para desarrollar y probar las posibilidades que ofrecen las tecnologías emergentes.

“Esto creará una incubadora de innovación e investigación, en la que juntos podremos construir el puerto del mañana”.

Fuente : Port Technology

Obtenga las ultimas noticias de APAM