INTERNACIONALES

El propietario de Ever Given se prepara para ‘miles’ de reclamaciones legales

El propietario del Ever Given, el carguero que bloqueó el Canal de Suez durante casi una semana, obstaculizando el comercio mundial y agitando los mercados, espera ser golpeado con “muchos cientos o miles” de reclamaciones legales.

La escala de los futuros litigios contra los propietarios de la embarcación quedó al descubierto en una audiencia judicial en Londres el martes, donde los abogados obtuvieron una orden judicial para suspender cualquier reclamo potencial durante dos meses. Dos subsidiarias de Shoei Kisen Kaisha Ltd., el propietario de los portacontenedores, y Evergreen Group, un conglomerado taiwanés que lo operaba bajo un contrato a largo plazo, habían solicitado a un juez de Londres la suspensión.

A principios de este año, obtuvieron otra orden que limitaba algunas reclamaciones contra el barco a 84 millones de libras (116 millones de dólares).

El Ever Given de 400 metros de largo estuvo en tierra en los días del canal de Suez durante varios días en marzo, bloqueando la ruta en ambas direcciones e interrumpiendo el comercio mundial. La semana pasada,  comenzó su viaje fuera del canal y salió de aguas egipcias el miércoles.

Los propietarios esperan ser demandados por Evergreen y prevén potencialmente miles de reclamaciones legales más presentadas por propietarios de carga individuales contra propietarios de barcos individuales, dijo su abogado de la corte Stewart Buckingham en la audiencia de Londres.

La suspensión de los procedimientos permitirá que los reclamos similares y superpuestos se agrupen potencialmente, limitando los costos legales y el tiempo de la corte, dijo.

Se llevará a cabo una audiencia judicial adicional en dos meses, cuando los propietarios estarán equipados con más información sobre cualquier reclamo presentado en su contra, lo que les permitirá “ver el terreno”, dijo Buckingham.

“La posición de los propietarios es que no son responsables por el incidente de puesta a tierra o sus consecuencias”, dijo en un documento judicial. Cuando el barco se atascó, estaba siendo dirigido por un piloto del Canal de Suez, que antes había reemplazado al piloto del puerto que había conducido el barco desde el fondeadero de Suez al canal, dijo.

Si bien hubo algunos daños en la proa del barco como resultado del incidente, no se cree que hayan ocurrido heridos, muertes o contaminación y se cree que la muerte de un trabajador del canal involucrado en el reflotamiento no está relacionada, dijo. .

Los abogados del propietario no respondieron de inmediato a una solicitud de comentarios. Un abogado de Evergreen se negó a comentar.

Cualquier reclamación presentada en el Reino Unido probablemente tardará años antes de llegar a una resolución. Algunos pueden resolverse mediante arbitraje, una alternativa y generalmente privada a las largas y costosas batallas judiciales.

© 2021 Bloomberg LP

Obtenga las ultimas noticias de APAM