La Corte de Apelaciones de EE. UU. Bloquea la suspensión de Florida de las reglas de cruceros de los CDC
Una corte de apelaciones de EE. UU. En la noche del sábado en un fallo por 2-1 suspendió una decisión de un tribunal inferior que decía que los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de EE. UU. el estado.
El mes pasado, el juez federal de distrito Steven Merryday, al ponerse del lado de la Florida liderada por los republicanos, descubrió que era «muy probable» que el estado mostrara que los CDC excedieron su autoridad al adoptar reglas que rigen la reanudación de la navegación en cruceros.
La breve orden del panel del 11 ° Circuito se produjo unos 10 minutos antes de que la decisión de Merryday entrara en vigencia el domingo, lo que habría hecho que las reglas de los CDC fueran una recomendación no vinculante en lugar de obligatoria.
En mayo, los CDC comenzaron a aprobar algunas operaciones de cruceros después de largas conversaciones con la industria sobre protocolos de salud y seguridad.
Su orden de navegación condicional decía que las líneas de cruceros que aseguraron que al menos el 95% de los pasajeros y casi toda la tripulación estuvieran vacunados podrían evitar los viajes simulados y avanzar más rápidamente para reanudar los viajes comerciales.
El Departamento de Justicia dijo la semana pasada en una presentación ante la corte de apelaciones que «no hay base para levantar los protocolos de salud y seguridad COVID-19 que fueron desarrollados por (CDC) en colaboración con la industria de cruceros».
El CDC se negó a comentar el domingo.
Las oficinas del gobernador de Florida, Ron DeSantis, y la procuradora general del estado, Ashley Moody, no hicieron comentarios de inmediato el domingo. DeSantis había argumentado que las reglas de los CDC ignoraban “la libertad de los floridanos de tomar decisiones por sus familias.
Florida, un importante centro para los operadores de cruceros, dijo en abril que sus puertos habían sufrido una disminución en los ingresos operativos de casi $ 300 millones desde que comenzó la pandemia.
El martes, Norwegian Cruise Line Holdings demandó al estado de Florida diciendo que una ley estatal le impedía «reanudar de manera segura y sólida las operaciones de cruceros de pasajeros» desde Miami a partir del 15 de agosto. Un juez fijó una audiencia preliminar para el 6 de agosto.
La ley del estado de Florida prohíbe expresamente que las líneas de cruceros requieran documentación de las vacunas COVID-19. (Reporte de David Shepardson; Edición de Daniel Wallis).
Fuente : GCaptain