INTERNACIONALES

El transporte de contenedores se enfrenta a la peor parte de las nuevas normas europeas sobre emisiones

El sector marítimo está teniendo que lidiar con la fragmentación de las regulaciones ambientales luego de la propuesta de la semana pasada de la Comisión Europea de un sistema de límites y comercio para las emisiones del transporte marítimo. El análisis realizado hoy por Splash muestra que de los tres principales sectores de transporte, los contenedores se enfrentarán, con mucho, al mayor impacto de la directiva de Bruselas.

La propuesta europea exige que el 50% de las emisiones de carbono en un viaje hacia o desde un puerto de la UE, aumentando al 100% para los viajes dentro de la UE, se compensen mediante la compra de créditos de carbono en los sistemas europeos de comercio de emisiones (ETS). La inclusión del transporte marítimo en el ETS comenzará en 2023 y se irá progresando a lo largo de tres años según la propuesta, que necesitará la aprobación del Parlamento Europeo y del Consejo de la UE antes de convertirse en una ley de la UE.

La noticia de ETS fue muy esperada, pero la decisión de perseguir a los barcos que entran y salen de la UE ha resultado polémica, especialmente porque otras áreas, incluidos los EE. UU. Y China, han estado buscando orientación en Europa antes de establecer potencialmente sus propias reglas de ETS de envío.

“La cobertura de una parte de las emisiones de los viajes entrantes y salientes entre la Unión y terceros países garantiza la eficacia del RCDE UE, en particular al aumentar el impacto medioambiental de la medida en comparación con un ámbito geográfico limitado a los viajes dentro de la UE, al tiempo que se limita el riesgo de escalas evasivas en los puertos y el riesgo de deslocalización de las actividades de transbordo fuera de la Unión ”, afirmó la CE, explicando la justificación para incluir las emisiones de fuera del continente.

En términos de cuánto de las flotas de graneles secos, petroleros y contenedores se ven afectadas por el fallo europeo, Splash ha consultado a analistas en Atenas, Londres y Hamburgo para darles a los lectores una idea exclusiva de cuán lejos serán las nuevas reglas.

En cuanto a la flota de graneles secos, según Braemar ACM, las importaciones de los países de la UE fueron responsables de aproximadamente el 7,3% de las emisiones totales de graneleros durante los últimos 18 meses, mientras que sus exportaciones representaron el 2,2%. En comparación, las importaciones de China representaron el 37,6% de las emisiones totales y sus exportaciones el 4,9%.

Los analistas de la plataforma griega Signal han revelado a Splash que para los petroleros de más de 25.000 TPM, la carga y descarga de Europa representa el 10,7% de todas las emisiones de los petroleros a nivel mundial.

Para el transporte de contenedores, las cifras de Alphaliner muestran que el 29% de todas las escalas de capacidad de línea se realizan en Europa, ya sea en las rutas transatlánticas, Asia-Europa o intraeuropeas, la última de las cuales representa el 4%.

Guy Platten, secretario general de la Cámara Naviera Internacional, sugirió la semana pasada que la medida de la UE podría ser un «robo de dinero puro».

« Aparte de ser un ejercicio ideológico de recaudación de ingresos, que molestará enormemente a los socios comerciales de la UE, es difícil ver qué logrará la extensión del EU ETS al transporte marítimo para reducir el CO2, especialmente porque la propuesta solo cubre alrededor del 7,5% de las emisiones globales del transporte marítimo. Esto podría retrasar seriamente las negociaciones climáticas para el 92,5% restante de las emisiones del transporte marítimo ”, argumentó Platten.

Fuente : Splash

Obtenga las ultimas noticias de APAM