China desafía a Singapur como el principal proveedor de búnkeres de Asia
Singapur se enfrenta a la mayor competencia hasta ahora por su condición de proveedor dominante de combustible marino en Asia, con China atrayendo más barcos a sus costas luego de una rápida expansión de su puerto y sus instalaciones de refinación.
Las ventas de combustible marino de China, conocidas en la industria como abastecimiento de combustible, casi se han duplicado en los últimos cinco años y la nación confía en atraer barcos que viajen a puertos cercanos en las principales economías como Corea del Sur y Japón. Singapur todavía tiene una posición dominante como el principal proveedor de un sector valorado en más de $ 30 mil millones en Asia, pero el crecimiento chino se está acelerando.
El epicentro del abastecimiento de combustible de China es Zhoushan, un archipiélago al sur de Shanghai en la costa este. Algunas de las refinerías de petróleo crudo más nuevas y más grandes del país se están construyendo en el área, mientras que el gobierno ha introducido incentivos fiscales que hacen que los combustibles chinos sean más competitivos.
“Singapur ha tenido una ventaja sobre otros puertos asiáticos en todos los parámetros”, dijo Jayendu Krishna, director de Drewry Maritime Advisors. “Sigue siendo así hoy, sin embargo, lentamente otros puertos han estado tratando de ponerse al día. Sin duda, Zhoushan capturará una parte de los barcos de otros puertos del noreste de Asia “.
Singapur, también el centro de reabastecimiento de buques más grande del mundo, vendió alrededor de 50 millones de toneladas de combustibles para búnker el año pasado, o una quinta parte del total mundial. La consultora industrial OilChem estima que las ventas de China aumentaron por quinto año consecutivo a 16,9 millones de toneladas. SeaCred, una agencia de inteligencia marina, valoró el mercado asiático de combustible búnker en $ 31 mil millones a $ 32 mil millones en 2020.
Los puertos más activos del mundo se encuentran en China gracias a su enorme industria manufacturera, y el aumento de sus capacidades de abastecimiento de combustible agrega influencia a las empresas de apoyo. El gobierno local está gastando 520 millones de yuanes ($ 80 millones) para expandir el anclaje y construir nuevos canales de envío en Zhoushan, mientras que las refinerías están bombeando mayores volúmenes de fueloil bajo en azufre, ahora esencial bajo las nuevas reglas globales que obligan a los barcos a usar combustibles más limpios .
“El negocio de abastecimiento de combustible de China se está acercando al de Singapur”, dijo Zhang Xiaoli, ex funcionario de la autoridad aduanera en la provincia de Zhejiang, que incluye a Zhoushan, en una conferencia de la industria el mes pasado. Ella predijo que las ventas de combustible marino de la nación serán el 40% de las de Singapur este año, o alrededor de 20 millones de toneladas según los datos de 2020.
China ha emitido más de 10 licencias de abastecimiento de combustible a empresas que operan en la zona de libre comercio de Zhoushan, y también ha introducido un contrato de futuros de fuel oil con bajo contenido de azufre en la Bolsa Internacional de Energía de Shanghai para mejorar la transparencia en los precios. El combustible LSFO real que se vendía en el puerto estaba a 546 dólares la tonelada el lunes, 3 dólares más que en Singapur, después de ser más barato que la ciudad-estado en abril, según datos de Marine Bunker Exchange.
Zhoushan ha sido más competitivo con sus precios este año y los barcos Stena Bulk que viajan a China probablemente utilizarán el puerto para repostar con más frecuencia, dijo Yvonne Rittfeldt, jefa de adquisición de búnker de la compañía naviera, que transporta productos crudos y refinados. Sin embargo, Singapur es más confiable con su entrega de combustible eficiente y oportuna, agregó.
Singapur tiene superioridad geográfica donde cuenta. Se encuentra en el cruce de una ruta comercial centenaria que une la región con Europa, Oriente Medio y la costa del Golfo de EE. UU. La construcción del primer puerto de contenedores del sudeste asiático en 1972 ayudó a la ciudad-estado a trazar un camino hacia el principal proveedor de combustible marino, y está planeando la terminal automatizada más grande del mundo.
Singapur tiene una vasta red de refinación y almacenamiento para mantener el flujo constante de buques repostados, y también ha reforzado sus credenciales en torno a la transparencia recientemente. El año pasado se introdujeron medidas estrictas para monitorear las entregas de combustible búnker, luego de la adición de medidores de flujo en 2017, lo que brinda a los transportistas la seguridad de que se entregará la cantidad de combustible que compraron.
“El pastel regional de combustible para búnker es lo suficientemente grande como para respaldar el crecimiento de puertos clave, pero Singapur seguirá siendo el principal centro de suministro de combustible en el futuro previsible”, dijo Victor Shum, vicepresidente de consultoría energética de IHS Markit.
Fuente : Gcaptain