INTERNACIONALES

Incidente de seguridad marítima reportado frente a las costas de los emiratos Árabes Unidos

Un «posible secuestro» ocurrió el martes frente a la costa de la región de Fujairah en los Emiratos Árabes Unidos, informó la Agencia de Comercio Marítimo del Reino Unido, sin dar detalles del buque o los buques involucrados.

Las Operaciones de Comercio Marítimo del Reino Unido (UKMTO) habían advertido en un aviso anterior, basado en una tercera fuente, que los barcos debían extremar las precauciones debido a un incidente a unas 60 millas náuticas al este de Fujairah.

El área del Mar Arábigo conduce al Estrecho de Ormuz, a través del cual fluye aproximadamente una quinta parte de las exportaciones de petróleo por vía marítima del mundo.

La Quinta Flota de la Armada de los Estados Unidos, que tiene su base en Bahréin, no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios de Reuters.

El martes por la tarde, al menos cinco embarcaciones en el mar entre los Emiratos Árabes Unidos e Irán actualizaron su estado de seguimiento AIS a «No al mando», según los datos de seguimiento de embarcaciones de Refinitiv. Este estado generalmente indica que un buque no puede maniobrar debido a circunstancias excepcionales.

Reuters no pudo confirmar que estos datos de Refinitiv tuvieran alguna relación con el incidente informado.

La semana pasada, un ataque a un petrolero operado por Israel frente a la costa de Omán mató a dos tripulantes y fue atribuido a Irán por Estados Unidos, Israel y Gran Bretaña.

Irán negó estar involucrado en ese supuesto ataque con drones y dijo el lunes que respondería rápidamente a cualquier amenaza a su seguridad.

Estados Unidos y Reino Unido dijeron el domingo que trabajarían con sus aliados para responder al ataque en Mercer Street, un petrolero de propiedad japonesa con bandera liberiana y administrado por Zodiac Maritime de propiedad israelí.

En los últimos meses, Irán e Israel se han acusado mutuamente de llevar a cabo ataques a sus embarcaciones.

Las tensiones han aumentado en las aguas del Golfo y entre Irán e Israel desde 2018, cuando el entonces presidente Donald Trump retiró a Estados Unidos del acuerdo nuclear de Teherán de 2015 con seis potencias mundiales y volvió a imponer sanciones que paralizaron su economía.

Fuente : Full Avante News

Obtenga las ultimas noticias de APAM