INTERNACIONALES

Los propietarios alemanes invierten en la ‘Búsqueda de Google’ para el transporte marítimo

Flagship Founders, con sede en Berlín, ha creado su quinta startup que está desarrollando una plataforma de gestión y recuperación de información impulsada por inteligencia artificial para la industria naviera.

La empresa, llamada Sealenic, ya se ha asociado con tres compañías navieras: Reederei F. Laeisz, Fairplay Towage y Harren Ship Management. Todos ellos ya están probando la solución en sus procesos operativos.

Sus comentarios se utilizarán para seguir desarrollando y optimizando el software. Está previsto un amplio lanzamiento al mercado de la solución para este verano.

La plataforma ayudará a encontrar e interpretar información que es el trabajo diario de todas las compañías navieras. Los equipos a bordo y en tierra deben acceder constantemente a una amplia gama de información, como procedimientos de seguridad, listas de verificación, manuales de máquinas y reglas y regulaciones marítimas en evolución para operar los buques de manera segura.

Esta información suele estar distribuida en miles de documentos en varios formatos, como PDF, correos electrónicos o papel. Además, no sólo hay que encontrar la información, sino también interpretarla y comprenderla, lo que puede ser un problema, ya que a menudo no está optimizada y puede haber barreras idiomáticas y diferentes niveles de comprensión.

La startup, dirigida por el fundador y director general Billel Ridelle, está construyendo una plataforma que hará que sea tan fácil encontrar información sobre temas como HSEQ, seguridad y temas náuticos como una búsqueda web en Google.

Sealenic utiliza tecnología de inteligencia artificial y trabaja con grandes modelos de lenguaje, como Open AI, para permitir a los usuarios ingresar preguntas en una máscara de búsqueda y recibir una respuesta comprensible y confiable, incluidos detalles de las fuentes de información relevantes.

El sistema se basa en el conocimiento público general (por ejemplo, datos de BIMCO, OMI, UE y leyes estatales) y puede ingerir datos de empresas privadas y dar respuestas que los priorizarán, garantizando el pleno cumplimiento de las normas de la empresa.

“Nadie quiere revisar correos electrónicos o diversos documentos todos los días para encontrar información importante. La IA finalmente hace que esto sea innecesario. Sin embargo, la tecnología debe integrarse en una solución de software de tal manera que se aprovechen al máximo sus puntos fuertes y se garantice la seguridad total de los datos”, afirmó Ridelle.

Obtenga las ultimas noticias de APAM