NACIONALES

Consejo Fiscal critica gestión actual de la política fiscal y advierte que el déficit crece sin control

El Consejo Fiscal cuestionó la política del gobierno y alertó sobre riesgos para las finanzas públicas derivados de la reforma de pensiones, el apoyo a Petroperú y las decisiones del Ejecutivo. Además, indicó que se incumplirá la meta fiscal, en un año en que se modificó la senda.

El Consejo Fiscal (CF) afirmó que la actual gestión de la política fiscal viene provocando un deterioro considerable en las finanzas públicas. A pesar de la modificación de la senda fiscal, que elevó el límite del déficit fiscal para el 2024, la brecha fiscal ha alcanzado un nivel preocupante de 4% del PBI, superando el nuevo tope de 2.8%. Según la comisión técnica, la mala gestión financiera y las decisiones del Ejecutivo están erosionando la credibilidad fiscal del país, lo que amenaza con incumplir las metas fiscales por segundo año consecutivo y comprometer la sostenibilidad fiscal en el mediano y largo plazo.

En un comunicado, el Consejo Fiscal subrayó su preocupación por la creciente fragilidad de las finanzas públicas. Indicó que, al cierre de agosto del 2024, el déficit del Sector Público No Financiero se mantuvo en 4% del PBI, superando en 1.2 puntos porcentuales el límite de 2.8% fijado para este año.

“Esta tendencia apunta a un incumplimiento de la regla del déficit fiscal por segundo año consecutivo, a pesar de que los documentos oficiales de política económica indican que la consolidación fiscal debería estar en marcha. De no corregirse esta situación, este sería el cuarto incumplimiento de las reglas fiscales desde su implementación en el año 2004 , con el agravante de ser el segundo año consecutivo en que esto ocurre y el primero en que se incumpliría en el mismo año en que se flexibilizó la regla”, indicó.

En esa línea, la comisión autónoma advirtió que el incumplimiento de las metas debilita la credibilidad fiscal del Perú. “La reiteración del incumplimiento debilita seriamente la credibilidad fiscal del país, con posibles consecuencias en su calificación crediticia, en el corto y mediano plazo, y con ello, un aumento en los costos de financiamiento para el sector público y privado”, aseveró.

Riesgos detectados
En su comunicado, el Consejo Fiscal alertó sobre la reciente reforma del sistema previsional, que fue aprobada sin un estudio técnico adecuado que determine su costo a largo plazo. Aunque el órgano técnico coincide con los objetivos de ampliar la cobertura y mejorar las prestaciones, advirtió que el proyecto podría tener efectos fiscales insostenibles.

“No se ha presentado un análisis técnico riguroso sobre los costos actuariales de esta reforma. Las implicaciones fiscales a mediano y largo plazo siguen sin ser transparentadas”, señaló el comunicado. Además, recomendó al Ejecutivo hacer públicos los informes técnicos que respalden la viabilidad de la reforma.

Otro punto de preocupación es la situación financiera de Petroperú, la empresa estatal que ha recibido continuos apoyos financieros del Tesoro Público sin una estrategia clara para su recuperación. El Consejo Fiscal indicó que las medidas adoptadas, que incluyen préstamos por aproximadamente US$4,000 millones, no solucionan los problemas estructurales de la empresa, sino que los aplazan.

“[El apoyo financiero a Petroperú] sienta un mal precedente para la gestión de empresas públicas, pues alivian temporalmente los problemas de liquidez de la empresa, a costa de comprometer recursos del tesoro público que bien podrían tener usos alternativos. Mínimamente, ello debería ser parte de una estrategia clara con condiciones que garanticen cómo restablecer la sostenibilidad financiera de la empresa y un margen operativo suficientemente alto”, cuestionó.

El Consejo Fiscal también expresó su preocupación por el creciente endeudamiento de la Municipalidad Metropolitana de Lima (MML), que ha emitido bonos por S/1,250 millones, triplicando el límite de deuda permitido para gobiernos subnacionales. “El Consejo Fiscal se reafirma en señalar que la actual gestión de la MML está sobreendeudando a la entidad”, remarcó.

Finalmente, la comisión autónoma criticó las decisiones del Ejecutivo en la gestión presupuestal, señalando que se han relajado los mecanismos de control del gasto público en un contexto de expansión del déficit. Indicó que el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) ha perdido capacidad de maniobra frente a las demandas de otros actores políticos, lo que complica la implementación de una consolidación fiscal efectiva.

En esa línea, dijo que “considera urgente que se den respuestas efectivas a los riesgos resaltados en este comunicado, y que el Poder Ejecutivo respalde al MEF en su rol de garante de la sostenibilidad de las finanzas públicas y la estabilidad económica del país”.

@SemanaEconomica

Obtenga las ultimas noticias de APAM