NACIONALES

Inversiones Portuarias Chancay: volatilidad y expectativa tras la caída en sus acciones clase A y B

Tras la fuerte caída de las acciones de Inversiones Portuarias Chancay (IPCH), los operadores bursátiles están hoy a la espera de una estabilización. Sus esperanzas están puestas en que sus clientes no se acojan a la OPA que vence el 27 de enero.

La valorización de las acciones clase A de Inversiones Portuarias Chancay (IPCH), elaborada hace casi un mes por Diviso Bolsa, ha seguido impactando con dureza en la cotización del papel. En las últimas semanas, tanto los títulos clase A como los clase B registraron caídas similares (-21%). “Muchos se subieron, esperando que la valorización sea alta. Cuando no fue así, salieron a liquidar posiciones”, cuenta el gerente general de Renta4 SAB, Pablo Leno.

Ahora, lo que esperan los operadores bursátiles es que el título de moda llegue a un piso. Y es que la valorización de US$0.0657 (alrededor de S/0.24), que sirvió para determinar el precio mínimo de la OPA de Transitions Metals a los accionistas clase A de IPCH, está muy por debajo de su antigua cotización.

Al 19 de diciembre, fecha en la que se publicó el informe, la acción clase A cotizaba en S/2.860; ahora, cotiza en torno a S/2.25. La acción clase B, por su parte, pasó de S/0.27 a S/0.214. “Hay un porcentaje de [inversionistas] retail alto, por eso la sobrerreacción. Esto se ha ido disipando”, asegura el asociado de Research de Seminario SAB, Ricardo Vásquez. Según datos de la BVL, la participación de personas naturales en las clase A es de 82%, mientras que en las clase B es de 77%.

Para Jorge Ramos, gerente general de BBVA Bolsa SAB, hoy la expectativa de mayores caídas luego del fuerte remezón es acotada. Si dicho escenario se concreta, las acciones clase B tenderían a estabilizarse. En ese contexto, algunas casas de bolsa ya recomiendan tomar posición.“Somos más proclives a recomendar comprar a estos niveles”, afirma Leno.

El desenlace de la OPA por las acciones clase A, vigente hasta el 27 de enero, podría consolidar el precio de las clase B e incluso impulsarlo, para Renta4 SAB. Por lo pronto, todas las SAB consultadas para este informe (incluida Kallpa SAB) esperan que sus clientes no se acojan a la oferta. “Espero que muy poca gente venda en la OPA, ninguno de los clientes que manejo quiere vender”, apunta Alberto Arispe, gerente general de Kallpa SAB.

Pese a la valorización con la que hoy cuenta el mercado, la tónica sobre la sensibilidad de la acción a los hitos alrededor del puerto no cambia, y por ahora la sensación sigue siendo positiva. Como se recuerda, la acción ha sido sensible con los hitos como la inauguración del megapuerto en noviembre pasado. “Seguirá reaccionando a los titulares. En casos de OPAs pasadas, por ejemplo con las generadoras, los precios se ajustaron hacia el valor OPA y luego corrigieron tras ella. En este caso ya hubo una caída fuerte”, concluye Vasquez.

@SemanaEconomica

Obtenga las ultimas noticias de APAM