NACIONALES

Derogan dispositivo para importar carne bovina de EE. UU.

Se estima que el riesgo de Encefalopatía Espongiforme Bovina es insignificante en ese país

El Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri) procedió hoy a derogar el decreto supremo del 2006 que establecía una serie de disposiciones para la importación de carne bovina de los Estados Unidos (EE. UU.), estimando que el riesgo procedente es insignificante.

Así, aprobó el decreto supremo 004-2016-Minagri, publicado en el boletín Normas Legales del Diario Oficial El Peruano, que derogó el decreto supremo 058-2006-AG.
En el dispositivo se considera una resolución de la Organización Mundial de Sanidad Animal del 30 de mayo del 2015 en la que se establece que el riesgo de Encefalopatía Espongiforme Bovina en Estados Unidos es insignificante y que lo mismo sucede con el Perú.
Esta es una condición favorable para el desarrollo del comercio de carne y productos cárnicos de bovino.
Dada esta condición sanitaria es necesaria la actualización de los requisitos sanitarios para la importación de carne bovina y sus productos procedentes de los Estados Unidos.
La derogación surte efecto a partir de la entrada en vigencia de la resolución expedida por el Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa), mediante la cual se establecerán los requisitos sanitarios para la importación de carne bovina de los Estados Unidos.
Senasa
Se debe tener presente que Minagri estableció el 16 de este mes los requisitos sanitarios específicos de cumplimiento obligatorio para la importación de carne y despojos comestibles refrigerados o congelados de la especie bovina, procedente de Estados Unidos.
En tal sentido, se dispone la emisión de los permisos sanitarios de importación, para lo cual el Senasa, a través de la Dirección de Sanidad Animal, podrá adoptar las medidas sanitarias complementarias a fin de garantizar el cumplimiento de lo normado.
La importación de carne proveniente de Estados Unidos estará amparada por un certificado sanitario de exportación expedido por la autoridad oficial competente de Estados Unidos.
Entre otros requisitos, el producto o su empaquetado primario deberá exhibir la marca de inspección oficial del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA), que identifica al establecimiento de su producción y garantiza que su elaboración cumple con todos los estatutos y reglamentos de sanidad.

Obtenga las ultimas noticias de APAM