Moody’s : Perú mantendrá credibilidad si preserva convergencia fiscal de actual Gobierno
Así garantizará disminución de ratios de deuda, afirma
El Perú mantendrá intacta su credibilidad si mantiene la actual convergencia fiscal (propuesta por el Gobierno y aprobada por el Congreso), pues así garantizará la disminución de sus ratios de deuda, señaló el vicepresidente del grupo soberano de Moody’s Investors Service, Jaime Reusche.
“El perfil crediticio del Perú se ha mostrado resistente a la desaceleración económica y las dificultades externas debido a sus sólidos fundamentos y utilizando el espacio fiscal creado durante el auge de los productos básicos”, anotó.
Sin embargo, el mantenimiento de la solvencia dependerá de la disciplina fiscal y revitalizar el programa de reformas, manifestó de acuerdo a su reporte sobre la solvencia crediticia soberana del Perú.
“La actual administración espera retirar el estímulo fiscal a comienzos del 2017, de tal manera que la posición fiscal pueda converger hacia un déficit fiscal estructural de alrededor de 1% del PBI en el 2018”, refirió
En ese sentido, mencionó que si el nuevo gobierno preserva la postura fiscal expuesta anteriormente se mantendría la credibilidad de la política del fisco y se garantizaría una disminución de los ratios de deuda.
¿Qué propuso el Gobierno?
El Consejo de Ministros aprobó el 25 de febrero un proyecto de Ley que fija la trayectoria del déficit fiscal estructural que es usado como guía para la elaboración del próximo Marco Macroeconómico Multianual, el proyecto del Presupuesto, y la regla fiscal del Gobierno Nacional para el año fiscal 2017 en adelante.
De acuerdo con esta propuesta, el tope del déficit fiscal estructural pasaría de 2% en el 2016 a 1.5% en el 2017 y a 1% en el 2018.
«La convergencia gradual a menores déficit fiscales estructurales contribuirá a preservar una buena calificación crediticia y un atractivo perfil de riesgo soberano del país, uno de los principales activos logrados por el Perú durante los últimos años”, indicó el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) en su sustentación.
Finalmente, el Congreso de la República publicó el 23 de marzo la Ley que establece la guía ex ante del resultado fiscal estructural conforme a lo dispuesto por el Decreto de Urgencia 003-2015, el cual busca una convergencia gradual del déficit fiscal.