INTERNACIONALES

Cerberus y HD Hyundai se alían para revitalizar la construcción naval estadounidense

Cerberus Capital Management y HD Hyundai anunciaron hoy una asociación estratégica para lanzar Cerberus Maritime, una nueva estrategia de inversión destinada a reconstruir la base industrial marítima de Estados Unidos.

La asociación se alinea con los esfuerzos más amplios del gobierno de Estados Unidos para revitalizar las capacidades marítimas nacionales tras la orden ejecutiva de abril de 2025 del presidente Trump “Restaurar el dominio marítimo de Estados Unidos”, que apunta a los sectores marítimos comerciales y militares.

HD Hyundai, uno de los constructores navales más grandes del mundo, actuará como inversor principal de la estrategia, a la vez que aportará experiencia técnica en construcción naval, ingeniería marina y soluciones marítimas digitales. La empresa coreana explorará oportunidades de colaboración relacionadas con astilleros, puertos y tecnología marítima estadounidenses.

El Banco de Desarrollo de Corea (KDB) también se ha comprometido a facilitar las inversiones en la estrategia Cerberus Maritime, fortaleciendo la colaboración entre las industrias marítimas de Estados Unidos y Corea.

“Nos enorgullece anunciar esta alianza pionera que aúna las fortalezas de Cerberus y HD Hyundai para respaldar este compromiso histórico de revitalizar el sector marítimo estadounidense”, declaró Frank Bruno, director ejecutivo de Cerberus. “Creemos que nuestra estrategia puede desempeñar un papel importante al incorporar inversiones, junto con capacidades operativas y técnicas, en oportunidades de alto impacto”.

El anuncio se basa en la iniciativa surcoreana «Make America Shipbuilding Great Again» (MASGA), lanzada en julio. Esta es una alianza con un valor aproximado de 150 000 millones de dólares, liderada por constructores navales surcoreanos, para reconstruir la industria de la construcción naval estadounidense. El proyecto MASGA incluye planes para construir nuevos astilleros en EE. UU., capacitar al personal de construcción naval y realizar el mantenimiento de los buques de la Armada estadounidense.

“Creemos que nuestra alianza con Cerberus Capital no solo brindará un apoyo tangible a MASGA, cuyo objetivo es revitalizar la industria de la construcción naval estadounidense, sino que también creará nuevos mercados y oportunidades de crecimiento para los constructores navales coreanos”, declaró Chung Kisun, vicepresidente ejecutivo de HD Hyundai. “Aprovechando nuestra experiencia demostrada y capacidades digitales, HD Hyundai apoyará la modernización de la construcción naval estadounidense y trabajará con ambos países para forjar un nuevo capítulo en la industria de la construcción naval mundial”.

Cerberus aporta una valiosa experiencia a la alianza, tras haber transformado previamente activos marítimos, incluyendo la adquisición en 2022 del astillero Subic Bay en el Sudeste Asiático. Desde su adquisición, el astillero se ha revitalizado y convertido en una instalación multiusos donde HD Hyundai opera ahora como inquilino principal.

El momento del anuncio coincide con las conversaciones diplomáticas entre el presidente surcoreano, Lee Jae Myung, y el presidente estadounidense, Donald Trump, en la Casa Blanca, donde se discutió la modernización de la alianza entre los dos países, y el presidente Lee expresó el deseo de Corea de trabajar con Estados Unidos en la construcción naval y otros sectores manufactureros.

El vicepresidente y director de operaciones del KDB, Kim Bock-kyu, describió el programa como «un modelo visionario de cooperación en la industria de la construcción naval y una manifestación de la confianza y la asociación duraderas entre Corea y Estados Unidos», y agregó que «el KDB se enorgullece de desempeñar un papel central en el apoyo a esta imperativa inversión para asegurar su éxito».

Esta iniciativa llega en un momento crítico para la construcción naval estadounidense, que ha disminuido a tan solo el 0,2 % de la producción mundial, mientras que China domina el mercado con una cuota de mercado del 74 %. Esta alianza supone un paso importante para revertir el declive marítimo de Estados Unidos y fortalecer su base industrial frente a la supremacía de China en la construcción naval.

@GCaptain

Obtenga las ultimas noticias de APAM