INTERNACIONALES

El problema del SCFI no puede ocultar la creciente masacre de contenedores antes del cuarto trimestre

Se pronostica que los balances de las líneas de contenedores se llenarán de números rojos en el último trimestre del año, a pesar de que el Índice de Carga en Contenedores de Shanghai (SCFI) rompió hoy su caída de más de dos meses.

El SCFI rompió hoy su racha de pérdidas de 11 semanas, subiendo 30 puntos hasta los 1445. Sin embargo, el Índice Mundial de Contenedores, rival de Drewry y publicado ayer, bajó otro 6%, hasta los 2119 dólares por feu. La consultora británica prevé que el índice seguirá bajando en las próximas semanas.

El cuarto trimestre vuelve a generar pérdidas

Las caídas de los índices spot han llevado las tarifas, particularmente en el transpacífico, a niveles cercanos a los anteriores a la crisis del Mar Rojo, y muchos analistas ahora pronostican que los transatlánticos tendrán unos trimestres finales del año difíciles.

La última vez que vimos tarifas tan bajas, antes de la escalada en el Mar Rojo, las navieras registraban grandes pérdidas. Es posible que las navieras aún obtengan grandes ganancias en 2025 en general, pero estas ganancias se habrán generado durante la volatilidad de principios de año, ya que el cuarto trimestre volvió a generar pérdidas de forma aislada, comentó Peter Sand, analista jefe de Xeneta, una plataforma de tarifas de flete.

“Si bien la disciplina de capacidad, si la hubiera, podría brindar un apoyo temporal a las tarifas de flete e incluso desencadenar recuperaciones menores, el persistente desequilibrio entre la oferta y la demanda eventualmente presionará las tarifas a la baja durante el resto del año”, pronosticó HSBC en una actualización del mercado de flete.

Los analistas de Linerlytica, una consultora con sede en Asia, estiman que las perspectivas de un repunte de tarifas en septiembre se están desvaneciendo rápidamente a medida que las aerolíneas continúan resistiéndose a los recortes de capacidad para igualar la caída de la demanda.

Los volúmenes de reservas de carga han caído entre un 5% y un 20% en las últimas dos semanas, según Linerlytica, con las rutas transpacíficas, Asia-Europa y América Latina bajo «fuerte presión».

John McCown, cuya empresa Blue Alpha Capital proporciona actualizaciones periódicas sobre contenedores, advierte de un final de año nefasto para la ruta transpacífica. McCown describe la proyección de la Federación Nacional de Minoristas de una disminución del 5,6 % en el volumen total de entrada para 2025 como una estimación razonable para las importaciones estadounidenses en contenedores. Dado que el volumen acumulado del año ha aumentado un 3,6 % hasta julio, este pronóstico indica una grave disminución del 17,5 % para los últimos cinco meses de 2025.

Dado que la ruta transpacífica parece ser la más débil de las principales rutas comerciales, un experto importante advierte que las navieras tomarán medidas tarde o temprano para frenar las pérdidas.

Estacionalmente, el comercio del Pacífico suele disminuir en octubre, ya que la demanda cae después de la Semana Dorada china.

Lars Jensen, quien dirige la consultora de contenedores Vespucci Maritime, dijo que si esa estacionalidad se mantiene, la demanda del Pacífico y las tarifas spot tienden a disminuir aún más, y los transportistas deberían estar preparados para una serie de viajes en blanco en el cuarto trimestre.

Sea-Intelligence, una consultora de transporte marítimo danesa, prevé que la oferta crecerá entre un 5 y un 8% este año y los próximos tres años, y no hay indicios de que la demanda mundial de contenedores pueda seguir este ritmo.

“Debemos esperar un exceso de capacidad endémico durante los próximos años, lo que debería llevar a que las tarifas spot se muevan a niveles de costos marginales”, advirtió Sea-Intelligence en un reciente informe de mercado.

@Splash247

Obtenga las ultimas noticias de APAM