APM Terminals: “No podemos llegar a 2029 sin un antepuerto”
José Carlos Maia, director de Proyectos de APM Terminals, resalta que la compañía espera cerrar antes de las elecciones generales la extensión de la vigencia de su concesión, con un plan maestro que incluirá la construcción del Antepuerto del Callao.
¿Cuándo concluye la marcha blanca de la etapa 3A del Terminal Norte?
Hemos construido 12 silos verticales que elevan la capacidad de almacenamiento de granos de 25,000 a 85,000 toneladas. Con eso, la estadía de un buque en el puerto se ha reducido seis veces. La primera semana de [septiembre] terminaremos la marcha blanca. Estamos viendo cuál es el límite máximo de productividad [del nuevo sistema]. Podemos garantizar 1,200 toneladas por hora, pero existe la posibilidad de llegar hasta 1,500 o 1,800 toneladas por hora.
¿Qué nuevas inversiones planean realizar en la etapa 3B?
Demoleremos el muelle 4. Y también el muelle 5C, para construir uno de 440 metros con capacidad para recibir buques de 400 metros. Contaremos, además, con cuatro grúas de muelle nuevas, 12 grúas de patio nuevas y 24 terminal trucks. Ya hemos adelantado inversión con algunos equipos. Nuestra capacidad hoy es de 1.1 millones de TEUs y, al final de 2027, con las nuevas inversiones, subirá a 1.7 millones de TEUs. Si hablamos de carga general, nuestra capacidad es de 12 millones de toneladas, y queremos dar un salto hasta 22 millones de toneladas a finales del 2029. Hemos invertido más de US$700 millones, pero la calle [que va al puerto] no tiene inversión. Está en la década del 50. Por eso se forma una congestión tremenda en la parte de afuera [del puerto].
¿Qué alternativas existen para solucionar el problema de la congestión?
Una de las formas es tener un gate 2 más grande. El almacén 11, que es el área donde podemos construirlo pertenece a nuestra concesión, pero nunca nos fue entregado. Es un área que está ocupada por SUNAT. Conseguimos negociar con la nueva presidenta de SUNAT y han aceptado salir de ahí. De esa forma el gate 2, que hoy tiene solamente 8 líneas, tendrá 16 líneas a finales del próximo año. Vamos a ocupar prácticamente toda esa área. Eso es fundamental, pero no es la solución definitiva al problema de la congestión.
¿La solución definitiva al problema es el proyecto del Antepuerto del Callao?
Lo necesitamos ya. No podemos llegar a 2029 sin él. Recibimos reclamos de clientes quejándose de que los camiones están cuatro horas parados en el tráfico. Y, cuando miramos nuestros parqueamientos de contenedores, que tienen capacidad para 150 contenedores, están vacíos. Estamos quitando área para nuestra carga, bajando nuestro revenue, pero el camión no consigue llegar al aparcamiento porque hay cuellos de botella afuera.
En abril de este año, el gobierno emitió el DU 004-2025 para que se pueda habilitar un espacio de espera de camiones de 3.6 hectáreas en el área prevista para el Antepuerto del Callao. ¿Esa también es una solución?
El MTC nos invitó a nosotros, DP World y Transportadora del Callao. Fuimos los únicos que manifestamos interés y pusimos a disposición nuestra fuerza financiera y de proyectos. Lo formalizamos a través de una carta, pero hoy la decisión está con el MTC y las autoridades. Estamos aguardando la decisión.
¿Incluirán la construcción del Antepuerto del Callao en su pedido para ampliar la concesión?
Todas las inversiones, como la del antepuerto, podemos incluirlas. Este año vamos a presentar a la autoridad portuaria nuestro plan maestro y la solicitud de extensión por 30 años, y ahí empezaremos las negociaciones. Queremos tener la firma [de la extensión] antes de las elecciones generales. Pero no sabemos si el ambiente estará listo para tener esa discusión, o si todo se va a parar.
De darse el caso, ¿estarían de acuerdo en construir el Antepuerto del Callao con DP World?
Existen lugares en el mundo donde hay antepuertos aislados. Pero para APM Terminals no hace sentido tener segregado el antepuerto entre operadores. Lo importante es que cada terminal cuente con accesos exclusivos, de modo que la congestión de uno no afecte al otro. Si es así, no habría inconveniente en trabajar de forma conjunta.
@SemanaEconomica
