INTERNACIONALES

Militares estadounidenses atacan un barco narcotraficante venezolano en el Caribe; 11 muertos en una operación ordenada por Trump

El ejército estadounidense llevó a cabo el martes un ataque contra un buque venezolano en aguas internacionales, lo que marca la primera operación conocida desde la reciente acumulación naval de la administración Trump en la región del Caribe.

El presidente Donald Trump confirmó la operación en una publicación de Truth Social, declarando: “Esta mañana temprano, siguiendo mis órdenes, las Fuerzas Militares de EE. UU. llevaron a cabo un ataque cinético contra narcoterroristas del Tren de Aragua identificados positivamente en el área de responsabilidad del SOUTHCOM”.

Trump identificó al objetivo como miembros del Tren de Aragua (TDA), “una Organización Terrorista Extranjera designada, que opera bajo el control de Nicolás Maduro, responsable de asesinatos en masa, tráfico de drogas, tráfico sexual y actos de violencia y terrorismo en todo Estados Unidos y el hemisferio occidental”.

Según el comunicado del presidente, el ataque causó 11 muertos entre las personas a bordo del buque, que presuntamente transportaba narcóticos ilegales con destino a Estados Unidos. No se reportaron heridos entre las fuerzas estadounidenses en la operación.

Trump declaró previamente a los periodistas en la Casa Blanca: «En los últimos minutos, literalmente disparamos contra una embarcación, una embarcación que transportaba drogas; había mucha droga en ella». Añadió: «Y hay más de donde vino esa. Tenemos muchísima droga entrando a raudales a nuestro país, desde hace mucho tiempo… Estas drogas salieron de Venezuela».

El secretario de Estado, Marco Rubio, confirmó la operación en las redes sociales, describiéndola como “un ataque letal en el sur del Caribe contra un barco con drogas que había partido de Venezuela y estaba siendo operado por una organización narcoterrorista designada”.

El ataque se produce en medio de una importante concentración naval estadounidense en la región, que supera con creces la presencia naval estadounidense habitual. Siete buques de guerra y un submarino nuclear de ataque rápido están desplegados actualmente o se espera que lleguen pronto al sur del Caribe, lo que traerá a la zona a aproximadamente 4.500 marineros e infantes de marina.

La fuerza naval incluye los buques USS San Antonio , USS Iwo Jima y USS Fort Lauderdale , capaces de desplegar helicópteros y misiles de crucero Tomahawk. Además, aviones espía P-8 han estado realizando misiones de recopilación de inteligencia en aguas internacionales de la región.

@GCaptain

Obtenga las ultimas noticias de APAM