Un retiro con opciones y vacíos
Poniendo orden ● Desde el 16 de mayo los afiliados podrán iniciar el proceso para retirar el 95,5% de su fondo de las AFP. ● La SBS busca que el retiro de los fondos se base en una decisión informada.
La Superintendencia de Banca y Seguros y AFP (SBS) presentó ayer el manual de procedimiento operativo para que las AFP puedan entregar hasta el 95,5% del fondo de pensiones a sus afiliados. Así, a partir del lunes 16 de mayo, los afiliados al Sistema Privado de Pensiones que cuenten con 65 años o más, y aquellos que accedan al régimen especial de jubilación anticipada (REJA) podrán iniciar el proceso de solicitud de entrega de un porcentaje de su fondo disponible en su cuenta individual de capitalización (CIC), hasta un 95,5%.
Si bien la ley fue aprobada por el Congreso el pasado jueves 14 de abril, la SBS apuntó que el procedimiento podría comenzar casi un mes después, para que en el intervalo se tomen en cuenta procedimientos de orientación y la implementación de canales para facilitar la adecuada asesoría y toma de decisiones de los afiliados.
La SBS precisó que es importante la asesoría sobre los beneficios previsionales para que los afiliados puedan decidir por una pensión sujeta al proceso actual, un retiro total de sus fondos (95,5%), o un retiro parcial, en el que no pierden su derecho a usar el resto del fondo en una modalidad de jubilación, ya sea un retiro programado con la AFP o adquiriendo una renta vitalicia a una compañía de seguros.
El jefe interino del ente regulador, Javier Poggi, señaló que el afiliado tendrá un plazo obligatorio de espera de siete días para tomar su decisión final, porque el objetivo es que se tome una decisión informada.
“Lo que queremos evitar es que la persona que saque sus recursos se entere al día siguiente que perdió la garantía estatal o que se quedó sin pensión mínima. Queremos que una vez que el afiliado sepa cuáles son las opciones, tenga un tiempo mínimo para evaluar y pedir información adicional si así lo necesita”, sostuvo. En el caso de que el afiliado opte por el retiro, la AFP tendrá un plazo máximo de tres días hábiles para la entrega del porcentaje del fondo que elija el afiliado. De esta forma, el proceso de información, elección y entrega del fondo tomará un máximo de 10 días hábiles.
Por resolver—
Poggi destacó que si el afiliado decidiera retirar un porcentaje menor al 95,5% de su fondo, con la diferencia podría adquirir un producto previsional que le genere también la cobertura de Essalud. “El problema surge si una persona decide retirar la totalidad de su fondo, porque hasta ahora el Congreso no ha dispuesto qué hacer con el 4,5% restante. Lo que hemos dispuesto nosotros es que ese 4,5% quede en una cuenta especial pendiente de lo que decida el Congreso”, explicó el ejecutivo.
Durante el debate inicial de la ley, se afirmó que el 4,5% sustentaría la afiliación a Essalud, pero ello no se especificó en el texto final de la norma.
En ese contexto, surge un problema para Essalud, ya que si una persona decide retirar un porcentaje alto de su cuenta individual de capitalización, la pensión será menor y el 4,5% de ese monto sería más pequeño. Los menores aportes a Essalud podrían llevar al deterioro de calidad de la prestación de salud.
“Hemos conversado con el presidente de la Comisión de Economía [del Congreso], Modesto Julca, que entiende la problemática y sabe que se requiere una ley para hacer estas precisiones. Se necesita un proyecto que defina un adecuado tratamiento para que la gente mantenga su cobertura de salud”, detalló Poggi. Además, la SBS informó que en el caso de personas con enfermedades terminales, el procedimiento aún está en evaluación. En la quincena de mayo se lanzarían los manuales operativos para este escenario y para el uso del 25% del fondo como garantía de una cuota inicial para un crédito hipotecario de primera vivienda.
“Creo que es conveniente pensar en una reforma del sistema previsional en el Perú. Eso debe abordarse con total responsabilidad, espacios de reflexión y convocatorias a los mejores técnicos”, finalizó el jefe de la SBS.