INTERNACIONALES

Los arrendadores chinos caen mientras MSC sube en el último ranking de propietarios

Los chinos dominan, ya sea como propietarios o arrendadores, en las últimas clasificaciones de los mayores armadores por peso muerto. Sin embargo, durante el último año, su crecimiento se ha visto claramente frenado por el regreso de Donald Trump a la Casa Blanca.

Datos exclusivos enviados a Splash Extra por la consultora británica Maritime Strategies International muestran las últimas tablas de propiedad en comparación con hace un año, clasificadas por peso muerto de las flotas actuales, sin incluir libros de pedidos ni carteras de alta mar o de cruceros.

Mediterranean Shipping Co (MSC), la línea de contenedores más grande del mundo, con sede en Suiza, ha registrado la mayor expansión de flota del año pasado, mientras que varios gigantes de arrendamiento chinos han bajado en el orden debido a que sus carteras con gran cantidad de nuevas construcciones no se traducen en barcos a flote.

El gigante chino COSCO g sigue siendo el mayor propietario del mundo en peso muerto, con su flota ascendiendo a 76,2 millones de TPM al 31 de agosto. Pero MSC ha sido el actor destacado, aumentando su flota a flote de 35,5 millones de TPM hace un año a 44,5 millones de TPM hoy, superando a Bank of Communications Leasing al segundo lugar.

El Banco de Comunicaciones, a pesar de haber crecido hasta los 41,4 millones de TPM, quedó relegado al tercer puesto. Las japonesas Mitsui OSK Lines y China Merchants completan el top 5, ambas con un ligero aumento de capacidad.

Uno de los cambios más notables es el ascenso de la belga CMB.TECH, que debutó en el octavo puesto con 22,6 millones de TPM, gracias en gran medida a la adquisición de la empresa de graneles secos Golden Ocean. La taiwanesa Evergreen también ha ascendido, situándose ahora en el puesto 19 con 13,5 millones de TPM, mientras que la naviera alemana Hapag-Lloyd figura entre los 25 primeros con 12,6 millones de TPM, lo que refleja el aumento de su flota de portacontenedores.

Otros navieras en ascenso son Pan Ocean de Corea del Sur, HMM y Berge Bulk de Singapur, cada uno de los cuales sumó más de 1 millón de TPM a lo largo del año.

En contraste, ICBC Financial Leasing descendió del séptimo al décimo lugar, con su flota reduciéndose de 24,3 millones de TPM a 19,9 millones. Minsheng Financial Leasing también descendió, mientras que NITC de Irán descendió del 19.º al 25.º puesto debido a las sanciones y cesiones iraníes.

China sigue dominando, con COSCO, China Merchants, ICBC, CDB Leasing y China VLCC entre los 15 primeros. Japón mantiene una sólida representación con MOL, NYK, K Line, Nissen Kaiun y Shoei Kisen. Grecia, por su parte, mantiene su protagonismo con Angelicoussis, Dynacom, Tsakos, Minerva y Navios.

@Splash247Extra

Obtenga las ultimas noticias de APAM