INTERNACIONALES

EL BUQUE ‘BAROQUE’ PRUEBA EL CANAL DE PANAMÁ ANTES DE SU INAUGURACIÓN OFICIAL

El buque BAROQUE, alquilado durante un mes por la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) a la naviera Swissmarine, realiza desde el pasado jueves, 9 de junio, varios esclusajes a través del canal ampliado de Panamá, con el objetivo de realizar diferentes pruebas y en espera del día inaugural, a través de ensayos de navegación en las nuevas esclusas.

Éstas están siendo realizadas en paralelo al resto de los entrenamientos que tienen lugar en los centros especializados del canal: el Centro de Simulación, Investigación y Desarrollo Marítimo (Sidmar) y en el Centro de Maniobras con Buques a Escala. En la primera prueba, el tránsito de dicho buque ocurrió tal y como estaba previsto: tardó cerca de dos horas y media en cruzar las tres cámaras de las esclusas de Agua Clara, ubicadas en la ciudad caribeña de Colón, a 80 kilómetros al Norte de la capital.

Dos remolcadores ayudaron a la nave a entrar en las nuevas esclusas, el principal proyecto del ensanche y que empezaron a ser construidas en el 2007 por el consorcio internacional Grupos Unidos por el Canal (GUPC), liderado por la española Sacyr e integrado por la italiana Salini, la belga Jan De Nul de Bélgica y la panameña CUSA.

El buque de pruebas, que tiene bandera de Malta y llegó procedente de Brasil, mide 255 metros de eslora y 43 metros de manga y transitó por las esclusas sin carga. La Autoridad del Canal de Panamá ha desembolsado por su alquiler cerca de un millón de dólares.

El BAROQUE hará varios esclusajes diarios y de momento no cruzará las esclusas de Cocolí, en el lado Pacífico, porque en el sector Atlántico “hay más espacio para maniobrar”, explicó la encargada del proyecto por parte de la Autoridad del Canal.

En la práctica, el BAROQUE es el primer buque que atraviesa las nuevas esclusas, aunque oficialmente será el buque COSCO SHIPPING PANAMA, de la naviera china homónima, el que pase a la historia como el primer buque cuando inaugure la ampliación el próximo 26 de junio, como parte de una ceremonia a la que están invitados 70 jefes de Estado y de Gobierno del mundo.

Una vez inaugurado el próximo domingo 26 de junio, el canal ampliado duplicará la capacidad de carga de la vía acuática, mejorando la eficiencia, la fiabilidad y la atención al cliente. La nueva vía marítima proporcionará mayores economías de escala para el comercio global como la utilización de los buques neopanamax. En línea con su enfoque en el servicio al cliente desde el traspaso a Panamá hace casi 20 años, el Canal de Panamá continúa proporcionando al mundo, al comercio mundial y a los segmentos individuales nuevos productos y servicios.

Obtenga las ultimas noticias de APAM