INTERNACIONALES

Alcalde de Guayaquil pide al Gobierno de Ecuador que autorice dragar el acceso a puertos

Señaló que aumentar la profundidad del canal despéjaría dudas acerca de un posible monopolio

La “vía legal” para concesionar el dragado del canal de acceso a los puertos de Guayaquil desde la boya de mar hasta la boya 90 a 9,6 metros está en manos del Ministerio de Transporte, indica un oficio enviado por el alcalde de Guayaquil, Jaime Nebot, a dicha repartición, el cual apunta a dos objetivos: Uno, mostrar su acuerdo con la construcción del Puerto de Aguas Profundas de Posorja y dos, que concesione el dragado total de la ruta que es vital para la competitividad del comercio exterior de Ecuador, señaló Diario Expreso

La publicación indica que dicha tarea, según el alcalde, no le costará un solo centavo al Gobierno, pues lo pagarán las empresas navieras con el consecuente beneficio para el sector de traer más carga por cada flete. La idea expuesta, señala que una empresa de prestigio se encargue del dragado y de su mantenimiento y que cobre un peaje sus servicios.

De acuerdo a la propuesta, será el Municipio de Guayaquil el que se encargue del proceso y de, en primer lugar, elaborar los términos de referencia para el llamado a un concurso internacional y escoger la mejor oferta.

“EI dragado de todo el canal aseguraría la imposibilidad de un monopolio que ha preocupado a mucha gente: la única forma de demostrar que eso no existe no es diciendo simplemente que no existe es que el canal se drague”, sostuvo el alcalde.

Según Jaime Nebot si se draga el canal de acceso hasta los puertos de Guayaquil se garantiza la competencia y la complementariedad (con Posorja) y eso demostrará que las cosas se harán bien y sin costo para el Estado a nivel nacional ni local.

Canal de acceso

El canal de Acceso al puerto de Guayaquil tiene 94 kilómetros y es la ruta por donde llegan los barcos no solo a Contecon (concesionaria del puerto Libertador Bolívar), sino que también a los muelles privados habilitados.

Si se autoriza el dragado más la construcción del puerto de aguas profundas de Posorja -será un gran evento a celebrar, expresó el alcalde de Guayaquil, porque sin duda “un puerto de transferencia intercontinental de contenedores lo ha peleado Guayaquil por muchísimos años”.

Obtenga las ultimas noticias de APAM