NACIONALES

MEF: Levantamiento de secreto bancario es importante para ingreso a OCDE

Apoya pedido de la SUNAT

El ministro de Economía y Finanzas, Alonso Segura, sostuvo que el levantamiento del secreto bancario para que la Sunat pueda fiscalizar los flujos de capitales de la personas jurídicas y naturales, es importante para acceder a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

Cabe recordar el jefe de la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat), Martín Ramos, señaló hace meses que el Perú no podrá ser miembro de la OCDE si no modifica el acceso al secreto bancario, pues el acceso automático para entidades tributarias es un requisito de este grupo de países.
 
“Se esta avanzando pero es un tema sensible, se requiere de una ley y ya en esta Legislatura no se va a poder. Es importante, bajo ciertas causales, que haya un flujo de información (financiera), además que estos accesos son estándares internacionales”, manifestó el ministro Segura.
Asimismo recordó que la agenda de la OCDE busca mantener una mayor credibilidad a nivel país y buscar incorporar buenas prácticas de gobernanza pública al servicios de los ciudadanos.
 
Resaltó que este Gobienro deja un Programa País encaminado para que la próxima administración la culmine en poco menos de seis meses.
“La idea es que luego de culminar el Programa País eso se pueda lograr un programa formal de acceso a la OCDE la cual se llama hoja de ruta. Estoy seguro que el siguiente gobierno va a continuar con este camino”, señaló.
 
No obstante previó que el próximo Gobierno va a tener que trabajar duro para aplicar las reformas necesarias para lograr el ingreso a grupo de élite, pues muchas de estos cambios son políticamente difícil de aplicar.
“Pero como dicen los economistas, no hay lonche gratis. Hay una gran objetivo que es ser miembro de la OCDE y como dije en algún momento, si hacemos las cosas bien podemos ser miembros el 2019, dos años antes de nuestro Bicentenario”, comentó.
En ese sentido subrayó que el mensaje que dé la siguiente administración en sus primeros seis meses será fundamental para conocer que tan real será este futuro ingreso.
“Es importante el compromiso del Gobierno entrante y que muestre señales de que el país quiere realmente continuar con este esfuerzo de ser miembros. Las acciones concretas en los próximos seis meses van a ser importante”, finalizó.
Segura brindó estas declaraciones tras presentar los avances de la Agenda de Competitividad 2014 -2018 en el marco de la Tercera Rendición de Cuentas Pública, reportando un avance de 38% de las metas esperadas al 2018.

 

Obtenga las ultimas noticias de APAM