NACIONALES

Se acorta el plazo y Pacific y Omega pugnan por lote 192

Hidrocarburos. Perupetro juega al misterio. Pacific suena fuerte pero Omega hace una contrapropuesta de carácter social. Entrega se zanjaría hoy. Mientras tanto, la sociedad civil y trabajadores petroleros exigen el ingreso de Petroperú.

Aunque hasta el cierre de esta edición Pacific Rubiales continúa sonando fuerte para hacerse con las operaciones del Lote 192, en Loreto, por dos años (su presencia hasta altas horas de la noche en las instalaciones de Perupetro lo confirman), aún continúa el misterio a semana y tres días de que termine el contrato del principal lote petrolero del país.
Mientras tanto, Perupetro continúa en cura de silencio y enviando señales preocupantes al sector y a la prensa (con maltratos incluidos) con varias conferencias de prensa canceladas en la misma puerta.
No obstante, Pacific Rubiales no es la única empresa que sigue en carrera pues La República conversó con fuentes cercanas a Omega Energy que en la mañana de ayer arribaron a las oficinas de la agencia estatal para hacerles llegar un elemento que podría catapultarlos.
A través de un programa social novedoso y creativo la empresa espera sirva para destrabar la alta carga de conflictividad social en la zona del Lote 192, en donde habitan 25 comunidades nativas.
En su programa proponen, entre otros puntos, a través de desbloquear recursos aprobados por el Banco Mundial al Perú, un aporte social no solo a las comunidades sino dentro de la misma región, así como microcréditos y ayuda para viviendas. Se haría extensivo al resto del país.
Se pudo conocer que además Omega no tendría reparo en el ingreso como socio minoritario y no operador de Petroperú. Es más, lo consideran como socio estratégico y un importante aliado.
Por ello la empresa de capitales colombianos se reunirá hoy con los directivos de Petroperú para proponerle que ingrese como socio y que sea Omega la que asuma la totalidad del riesgo en las operaciones.
Caso contrario ocurriría con Pacific Rubiales, que pese a ser una empresa conocidamente quebrada a nivel internacional, habría supeditado su ingreso al Lote 192 a la no inclusión de Petroperú o en todo caso una nueva flexibilización de las condiciones.
Un hecho inocultable es el presunto conflicto de intereses que tendría que aclararse al ser Pacific Rubiales socio de BPZ en el lote Z-1, empresa en donde hasta no hace mucho trabajaban Rafael Zoeger (presidente de Perupetro) así como la gerente de contratación, Leyla Pérez.
Dentro de los elementos que tendrá este contrato temporal no existe la obligación de perforación de pozos, mientras que los equipos existentes en el Lote 192 se entregarán al nuevo contratista. Este escenario permitiría tiempo suficiente para preparar un nuevo proceso por un lapso de 30 años.
Mientras tanto ayer la sociedad civil en distintos puntos de la capital así como los trabajadores petroleros hicieron distintos plantones exigiendo el regreso de Petroperú a la explotación luego de más de 20 años. Los servidores exigen la vuelta de la estatal como dueño del Lote 192 y que se convoque a un socio privado para hacerse cargo de las operaciones. En tanto, el paro regional en Loreto fue postergado hasta el 25 de agosto, hasta conocer los resultados del Lote 192.
Con argucia legal sacarían a Petroperú
Perupetro envió ayer a Petroperú un documento, al que tuvo acceso La República, en donde la invitan a participar en el contrato temporal del Lote 192 como socio minoritario con el 25%.
Sin embargo, con carácter de urgencia, Perupetro conmina a la estatal a dar una respuesta hoy, cuando coincidentemente el directorio de Petroperú sesiona hoy al mediodía.
Pero Perupetro le pone como condición a dar una respuesta favorable que la estatal disponga de al menos US$ 15 millones de capital de trabajo. Una forma muy evidente pero formal para intentar sacar a Petroperú de carrera. Trascendió que la palabra final la tendrá la gerencia legal de la estatal.
Actualmente el Lote 192 se encuentra en un estado de declinación de su producción del 65% aproximadamente, es decir trabaja a pérdida, con una producción promedio de 9 mil barriles por día.
EN CIFRAS:
2
años durará el contrato temporal para el Lote 192.
17%
de la producción de petróleo se concentra en el Lote 192.

Obtenga las ultimas noticias de APAM