INTERNACIONALES

La justicia ordeno vaciar de combustible a todos los barcos de Alpesca

El Juzgado Federal de Rawson hizo lugar ayer a una medida cautelar solicitada por el fiscal Fernando Gélvez intimando al Ministro de Ambiente, José Musmeci y al interventor de Alpesca, Omar Albornoz, para que procedan en forma urgente a la extracción del combustibles y sentinas de los barcos, bajo custodia estatal, ante el riesgo inminente de otro colapso que genere un nuevo vertido de hidrocarburos al mar.

El jefe de de Alpesca declaró ante la justicia alertando sobre el peligro real que existe respecto a otro de los buques pesqueros varados en la costa de Puerto Madryn, y que un temporal también podría terminar escorándolo provocando la liberación de residuos peligrosos al Golfo Nuevo.

Premura del caso

El juez federal Hugo Sastre accedió ayer a la requisitoria del fiscal Gelvez haciendo lugar al pedido para que se “ordene inmediatamente al interventor de la provincia del Chubut, de la Alpesca, esto es, el presidente del comité, Héctor Omar Albornoz y al Ministro de Ambiente y Control del Desarrollo Sustentable de la provincia, José María Musmeci que arbitren los medios necesarios para que una empresa especialista y habilitada del ámbito local –por la premura del caso- extraiga los líquidos (mezclas de agua, hidrocarburos y lubricantes) de los buques pesqueros que se encuentran varados en la costa de Puerto Madryn, siendo ellos Cabo Buena Esperanza; Cabo Dos Bahías; Cabo San Sebastián y Promarsa II, a fin de que no derramen los mismos y provoquen una nueva afectación al medio ambiente”, argumentó el fiscal al fundamentar la medida cautelar requerida.

Episodio del 17 de agosto

La rapidez e inmediatez esgrimida por el fiscal “radica en las pruebas que se han acopiado hasta el presente, esto es, publicaciones periodísticas, como también de la declaración testifical de Luis María Errecaborde, actuaciones de la Prefectura Naval Argentina y sumario de prevención de la Prefectura Naval Argentina”.

En ese sentido cabe señalar que el día 17 de agosto del año en curso se hundió el barco pesquero “Cabo San Sebastián” perteneciente a Alpesca S.A., Elo que habría derivado en que agua e hidrocarburos que tenía la embarcación fueran liberados con el movimiento del oleaje y una mancha de se observó ese mismo día entre los muelles Storni y Piedrabuena de Puerto Madryn, siendo que tales líquidos emanaron de la embarcación que encalló en la costa en abril de 2014. Tal suceso relevante para el derecho penal es motivo de investigación en la presente causa”, citó Gélvez.

Declaró Errecaborde

En el expediente judicial se incorporó ayer la declaración testimonial bajo juramento de Luis María Errecaborde, quien ha participado como perito del Ministerio Público Fiscal de la provincia del Chubut en una investigación que se lleva a cabo por presunta administración fraudulenta o infiel, ha tenido la ocasión de inspeccionar en reiteradas ocasiones, los buques pesqueros de la empresa Alpesca S.A. y ha producido informes periciales al respecto, donde ha detallado las averías, daños, posiciones y estado de los mismos, como también una valuación de los daños. “En un pasaje de la deposición manifestó su preocupación permanente respecto del B/P ‘Cabo Buena Esperanza’ que contiene una gran cantidad de líquido de sentina y de combustible y que por su posición puede seguir el mismo que el B/P ‘Cabo San Sebastián’, indicando que posee alrededor de 40 toneladas de líquido. Al serle preguntado si se puede actualmente realizar tareas para quitar el líquido de los barcos varados en la costa, respondió que sí se puede y es menos costoso que retirar los barcos de la playa, añadiendo que hay que hacerlo con una empresa especialista, que esté habilitada y que haga el trabajo bien”, precisó el fiscal.

Contrarreloj

Asimismo, se le preguntó a Errecaborde “si a su criterio y como especialista en la materia, cabe recordar que dicha persona trabajó treinta años en la empresa Alpesca S.A. como gerente de mantenimiento y luego gerente de flota, además de perito, se debiera disponer inmediatamente que la intervención de la empresa Alpesca S.A. sea intimada para que contrate a una empresa especialista y reglamentariamente habilitada para que realice en forma urgente la tarea de achique del líquido de los cuatro buques varados en la playa, respondiendo que sí, que no queda otra alternativa”.

Gelvez con esos antecedentes colectados afirma que “corresponde que le requiera al Juez Federal de Rawson que como medida cautelar le ordene a Héctor Omar Albornoz, interventor del Estado de la provincia del Chubut de la empresa Apesca S.A. y al Ministro de Ambiente y Control del Desarrollo Sustentable de la provincia del Chubut, José María Musmeci que dispongan en forma inmediata los medios necesarios para que una empresa especialista y habilitada reglamentariamente del medio local (por la premura del caso), quite el líquido (achique) del interior de los buques pesqueros varados en la costa, atento el peligro inminente de derrame de tales líquidos y la consecuente contaminación al mar del Golfo Nuevo, con afectación de flora, fauna marina y seres humanos que realicen diversas actividades en dichas aguas, siendo los buques pesqueros Cabo Buena Esperanza; Cabo Dos Bahías; Cabo San Sebastián y Promarsa II”, indica la cautelar.(Diario de Madryn)

Obtenga las ultimas noticias de APAM