INTERNACIONALES

Canal de Panamá prevé crecimiento de tránsito de buques metaneros

Naves con capacidad para 183.000 metros cúbicos podrán utilizar las nuevas esclusas

La Autoridad del Canal de Panamá (ACP) prevé un crecimiento del 16 al 22%, de 2020 al 2025 en los tránsitos de graneleros líquidos, en los que figuran los buques que transportan Gas Natural Licuado (GNL), para satisfacer la demanda internacional de energía.

Así lo señaló Silvia Marucci, gerente de Análisis Económico, quien resaltó que los buques metaneros que pasarán por la ampliación del canal a partir de abril de 2016 tendrán máximo de 49 metros de manga (de babor a estribor) y 366 metros de eslora (de proa a popa).

“Esto significa que buques metaneros de hasta 183.000 metros cúbicos podrán utilizar las nuevas esclusas, lo cual representa alrededor del 90% de la flota mundial existente y cerca del 100% de las nuevas órdenes de construcción”, recalcó Marucci que sostuvo además que el GNL es un mercado en pleno crecimiento y de expansión mundial.

Añadió que la demanda proviene principalmente del mercado asiático, EE.UU y Europa.

La transformación de este derivado del petróleo de gaseoso a líquido, a través de la aplicación de temperaturas a 160 grados centígrados bajo cero permite su transporte en buques metaneros a través de múltiples rutas comerciales navieras del mundo.

Silvia Marucci anunció que la ACP comenzará estudios de mercado para determinar si existe la demanda que justifique la instalación de una terminal de recepción de gas natural licuado en este país.

El subsecretario de la Secretaría Nacional de Energía, Isaac Castillo, señaló que la instalación de plantas de regasificación y la infraestructura para recibir el recurso de barcos metaneros para surtir a plantas termoeléctricas (usinas) requiere la inversión mínima de unos U$600 millones.

Fuente: El Economista

Obtenga las ultimas noticias de APAM