¿Qué sectores peruanos corren riesgo con Donald Trump?
En Perú, los sectores más sensibles a medidas proteccionistas son el textil y el agroindustrial, según Esade.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha empezado a tomar medidas que están cambiando el escenario geopolítico mundial y los mercados globales, ante ello, ¿quiénes deben estar más preocupados? Un conversatorio del Chapter Esade Alumni Perú buscó contestar esa pregunta.
El economista José Carlos Lumbreras indicó que más de dos mil empresas peruanas que, en su conjunto, exportan anualmente 3.200 millones de dólares al mercado estadounidense, viven momentos de inquietud y perplejidad ante las polémicas amenazas del nuevo presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, de imponer medidas proteccionistas que implican el incremento de las tasas arancelarias.
“Estados Unidos es el principal mercado externo de productos no tradicionales peruanos, que recibió más de 2.264 partidas y 3.205 millones de dólares exportados en el 2016, lo cual representa el 53% del total de exportaciones peruanas a ese país”, puntualizó Lumbreras, actual gerente de Desarrollo de Proyectos de Peru Top Publications.
“En Perú, los sectores más sensibles a medidas proteccionistas son el textil y el agroindustrial, que reúnen a 1.467 empresas en total. En el caso del sector textil, 711 empresas cuyo portafolio de ventas se concentra en los EE. UU., exportaron a dicho mercado 583 millones de dólares en el 2016. A su vez, 756 empresas del sector de la agroindustria, que el año pasado exportaron 1.413 millones de dólares al país norteamericano, ya han empezado a diversificar sus países de destino”, dijo.
Estrategias
Respecto a cómo enfrentar estos cambios, Andrés Raya Donet, profesor de ESADE Business & Law School, dijo que uno de los elementos básicos que se deben tener en cuenta es la profesionalización de los directivos y de los equipos gubernamentales.
“Se hace necesario replantear no solo las estrategias sino la visión hacia dónde queremos llegar”, afirmó el profesor del departamento de Dirección de Personas y Organización de Esade, y añadió que “los ciclos de la economía, sujetos al desconcierto generado por sucesos como la elección de Trump y el brexit, exigen a las empresas que apuesten por la innovación para evitar ser superadas por la inestabilidad del contexto”.