Pesca en el Perú: el inicio del 2017 trae optimismo al sector
Tras un quinquenio atípico en el que el Fenómeno El Niño redujo drásticamente las cuotas de captura, el 2017 es un año crucial para la reactivación de la pesca nacional.
Tras afrontar cinco años en los que las difíciles condiciones climatológicas –causadas por el Fenómeno El Niño (FEN)– condujeron a la pesca a una situación crítica, el 2017 será una oportunidad ideal para la reactivación del sector a partir de la normalización de la situación oceanográfica. De acuerdo con Andrés Chipollini, jefe del área de dinámica poblacional y evaluación de recursos pelágicos de Imarpe, el FEN ya habría sido superado. “Ha habido una variabilidad inusual en los últimos años, pero el panorama marítimo está dando señales de estabilidad”, aseguró.
La segunda temporada de pesca de anchoveta en la zona centro norte del país, iniciada en noviembre del año pasado, ha mostrado un avance en su cuota de captura del 90% sobre los 2 millones de TM establecidos por Produce. A pesar de que en diciembre del 2016 los cierres preventivos hacían presagiar que el sector se enfrentaba nuevamente a un cierre anticipado de la temporada (SE 1550). Hoy el escenario es totalmente distinto: Chipollini anticipa que la cuota muy probablemente se llegue a cubrir, en contraste con lo sucedido en el 2014, cuando no se abrió la temporada de pesca y en 2015, cuando se dio una cuota 45% inferior a la actual.
CAÍDA EN LA PRODUCCIÓN
Aunque desde inicios de los ’90 la tendencia en captura de anchoveta ha sido descendente, el promedio anual en la década comprendida entre el 2002 y el 2011 alcanzó los 6 millones de TM. En el 2011, Imarpe reportó que se había pescado un total de 5.38 millones de TM de anchoveta. Sin embargo, en el 2012 sólo se alcanzaron los 3.5 millones de TM, producto del inicio del FEN. Esto continuó en los años siguientes: 4.7 millones en el 2013 (el único año en el que hubo un repunte), 2.53 millones en el 2014 y 3.78 millones en el 2015. En el 2016, que debería de haber marcado el resurgimiento del sector, continuó la racha negativa: la temporada fue truncada luego de un mes, alcanzando el 48% de la cuota establecida (864 de los 2 mil millones de TM, aproximadamente).
Esto condujo a una crisis en la industria que tuvo como víctimas a sus más importantes jugadores: empresas como Copeinca y China Fishery declararon su insolvencia; a pesar de ello, quienes se mantuvieron a flote, como Exalmar y Austral Group, presentan, al día de hoy, serias complicaciones financieras.
En el caso de Exalmar, al tercer trimestre del 2016 sigue presentando pérdidas por US$10.4 millones en el acumulado del 4T15 al 3T2016, mientras que su Ebitda se redujo en 83% entre el 3T15 y el 3T16. Su ratio de liquidez se redujo de 1.3 a 0.8, debido a la contracción de su activo corriente. En el caso de su ratio deuda/ebitda, las operaciones en el Perú de la empresa pesquera han pasado de 2x –un nivel saludable para la industria pesquera– a tener niveles entre 7x y 9x. En noviembre del 2015, Moody’s rebajó su calificación de B2 a B3 y Standard & Poor’s, de B a B- en junio del 2016 con una perspectiva negativa.
Austral sigue la misma línea: del tercer trimestre del 2015 al mismo período en el 2016 su deuda ha incrementado un 46%, mientras que en el acumulado de un año muestra pérdidas por S/.42 millones. Su Ebitda en dicho periodo ha sido negativo, mientras que su ratio de liquidez se redujo de 2.16 a 1.13, reduciendo su generación en caja.
SE CALMAN LAS AGUAS
Esto cambiaría en el 2017. Según un reporte de ENFEN (Estudio Nacional del Fenómeno El Niño) del 16 de enero de este año, las probabilidades estimadas de condiciones neutras en la zona costera del mar peruano son de 66%, contra un 30% de probabilidades de un FEN débil, mientras que las probabilidades de neutralidad en el Pacífico Central son de 80%. Raúl Briceño, gerente de administración y finanzas de Exalmar, aseguró que esperaban para la primera temporada de este año una cuota de 2.5 millones de TM y que el total anual bordee los 4 millones de TM. Adriana Giudice, CEO de Austral Group, fue más optimista: estimó que, de continuar las condiciones actuales, la cuota podría ser entre los 5 y 6 millones de TM.
“Con la normalización de las cuotas de pesca esperamos poder incrementar nuestro EBITDA, reducir los niveles de deuda de corto plazo y generar la liquidez suficiente para afrontar nuestras necesidades de corto plazo,” afirmó Briceño. Al respecto, sostuvo que esperaba que Exalmar logre alcanzar un upgrade en su calificación en el 3T17, luego de dos temporadas a niveles normales. Giudice, si bien no quiso dar pronósticos, aseguró que esperaban un aumento de su Ebitda como consecuencia de la situación hidrográfica actual.
Así el panorama, la tan esperada recuperación del sector podría estar cerca. De mantenerse las condiciones oceanográficas actuales y no darse una nueva anomalía climática, se podría esperar que las cuotas de pesca alcancen las marcas establecidas en el 2013, para progresivamente recuperar los niveles anteriores al 2012.