NACIONALES

Situación política interna no afecta las inversiones

Están optimistas y quieren aumentar posiciones en deuda peruana en moneda local.

La situación política interna no desincentiva el interés de los inversionistas por expandir sus operaciones en el Perú, pues valoran la estabilidad macroeconómica del país, aseguró el ministro de Economía, Alfredo Thorne.Explicó que los sectores empresariales se concentran en la estabilidad macroeconómica y en la seguridad de que no habrá iniciativas que pongan en riesgo la estabilidad macroeconómica.

Thorne añadió que los potenciales inversores están muy optimistas respecto al Perú, lo cual puede probarse al ver las cotizaciones del sol o de los bonos soberanos peruanos.

“Están muy interesados en aumentar sus posiciones en la deuda peruana”, anotó el ministro de Economía.

“Ellos quisieran más papel y es muy interesante que estén interesados en títulos en soles, lo cual nos anima. Creo que somos uno de los países con mayor atractivo en bonos en moneda local”, comentó Thorne.

Thorne valoró también la madurez política mostrada por el Gobierno y los sectores de oposición, lo que ha permitido al país mantenerse como destino de inversiones.

El ministro de Economía mencionó que, como prueba de ello, pese a que el Ejecutivo no cuenta con mayoría en el Congreso, dominado por la oposición, fruto del diálogo entre ambos poderes ha sido posible aprobar leyes importantes, como el Presupuesto General de la República o los decretos legislativos en el marco de las facultades delegadas.

“Los inversionistas se concentran en lo fundamental, en que el país esté caminando hacia adelante y que no haya iniciativas que podrían cuestionar la estabilidad macroeconómica”, aseguró Thorne en declaraciones a la prensa tras participar en la ceremonia de apertura de la Bolsa de Valores Nasdaq.

También sostuvo que muchas de las grandes empresas interesadas en expandirse hacia el Perú pertenecen a países en los cuales el Ejecutivo y el Congreso son dirigidos por partidos políticos antagónicos, como Inglaterra o Francia.

 Ya no miran solo a la minería

Los inversionistas han diversificado su interés por el Perú y ya no miran solo a la minería como una oportunidad para hacer negocios, señaló el presidente de InPerú, Francis Stenning. “Yo creo que ese es el gran mensaje que nos llevamos: que la minería ha sido importante y seguirá siéndolo, pero también que el Perú tiene otros sectores que son atractivos”, manifestó Stenning. Precisó, por ejemplo, que muchos inversionistas, en las reuniones sostenidas en Toronto y Nueva York, manifestaron su voluntad de participar en el proceso de reconstrucción de las zonas afectadas por el fenómeno climático que devastó la infraestructura, principalmente en el norte del país.

Obtenga las ultimas noticias de APAM