NACIONALES

Aeropuerto de Chinchero generará ganancias de US$ 63,000 millones en Cusco

En turismo, generación de empleo y exportaciones, en 35 años de operaciones.

El nuevo aeropuerto de Chinchero, ubicado en la provincia de Urubamba, en el Cusco, permitirá generar una ganancia neta de 63,000 millones de dólares en los 35 años de operaciones del consorcio Kuntur Wasi, previó hoy el director de dicho consorcio, Carlos Vargas.

Durante el seminario Infraestructura e Inversiones, organizado por la Sociedad de Comercio Exterior (Comex), precisó que cuando se construya el nuevo terminal el terreno donde se encuentra el Aeropuerto Velasco Astete será utilizado para otros fines.
Turismo y empleo
“La ganancia neta que va generará este aeropuerto asciende a 63,000 millones de dólares durante el periodo de operación. Este monto se obtiene del aumento esperado del número de pasajeros multiplicado por el gasto promedio de los turistas, alrededor de 1,000 dólares”, precisó.
Asimismo, refirió que otros beneficios directos en la región serán los empleos que se crearán y que sumarán alrededor de 1,500 durante la construcción de las obras y de 1,000 personas para la etapa de inicio de operaciones.
 
Área de exportaciones 
De igual modo, sostuvo que el aeropuerto de Chinchero contará con un área de exportaciones en la que se recibirá la mercancía a través de un amplio terminal de carga y gracias al desarrollo de nuevas vías de comunicación.
Vargas indicó que a la fecha ya se invirtieron 30 millones de dólares en el proyecto, sin haber removido ninguna tonelada de tierra, sino que este monto se gastó en los estudios de ingeniería previos a la construcción.
“El proyecto está cofinanciado entre el Estado y Kuntur Wasi, el monto de inversión estimado es de 535 millones de dólares (sin IGV) y el Estado invertirá 410 millones de dólares en los próximos cinco años”, aseguró.
El consorcio, conformado por Corporación América de Argentina y Andino Investment Holding del Perú, tiene garantizados más de 200 millones de dólares para el financiamiento de la obra.
Mejoras y naves más grandes
Vargas sostuvo que el nuevo terminal aéreo tendrá mejoras que superarán al actual aeropuerto Velasco Astete, como el tamaño del mismo, que será de 40,000 metros cuadrados (el actual es de 13,588 metros cuadrados).
Asimismo, contará con once puertos de embarque y podrá recibir a seis millones de personas a través de 13 mangas de conexión con los aviones, contando con una pista de 4,000 metros de largo (la actual es de 3,400 metros).
Además, podrá recibir aeronaves de gran tamaño como el A340 (Airbus) y B3787 (Boeing), lo que permitirá incrementar el número de pasajeros hasta en 300 personas en promedio en estas naves (en la actualidad se reciben aviones con 190 personas como máximo).

 

Obtenga las ultimas noticias de APAM