NACIONALES

Afiliados de AFP podrán usar 25% de fondo para amortizar crédito hipotecario

Se extiende. También podrán emplearlo en compra de primer inmueble (vivienda o terreno). Jubilados bajo el régimen de retiro programado y REJA podrán sacar 95,5% de sus fondos.

Los afiliados a las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) de cualquier edad podrán retirar el 25% de lo acumulado en Cuenta Individual de Capitalización (CIC) para amortizar la deuda de un crédito hipotecario vigente otorgado por el sistema financiero y/o para la cuota inicial de un primer inmueble.
Es decir que ahora no solo podrá realizar la compra de una vivienda sino también de   un terreno.
El congresista Jaime Delgado explicó que los afiliados al poder usar este 25% de sus fondos podrán amortizar su deuda de un crédito hipotecario y así reducir sus cuotas e ir consolidando la compra de su propiedad.
Otro de los puntos que incluye el proyecto de ley, aprobado ayer por unanimidad en el pleno del Congreso, es que    aquellos jubilados bajo el régimen de retiro programado también podrán retirar hasta el 95,5% de sus fondos de las AFP.
Hay que indicar que el régimen de retiro programado es una modalidad de pensión a través de la cual el afiliado mantiene la propiedad de los fondos acumulados en su CIC y recibe su pensión hasta que dicho fondo se termine.
Se calcula que los jubilados que están bajo este régimen suman 24.849 hasta marzo de este año, según información de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS).
Un tercer punto de esta norma es que precisa que cuando un afiliado retire el 95,5% de su fondo, en las armadas que desee, el 4,5% restante se traslade a EsSalud con la finalidad de garantizarle la atención médica de por vida.
Aquí se precisa que este 4,5% de su fondo debe ser retenido y transferido por la AFP a Essalud en un periodo máximo de 30 días para garantizar el acceso al servicio de seguridad social.
Asimismo, se señala que están exceptuados de retención de este 4,5% aquellos beneficiarios que tienen una pensión de sobrevivencia (viudez o orfandad).
La ley AFP (Nº 30425) también incluye a los jubilados del Régimen Especial de Jubilación Anticipada (REJA) quienes podrán retirar el 95,5% de sus fondos así como aquellos afiliados que estén por acogerse a esta modalidad.
Es necesario precisar que para acceder a este régimen debe tener como mínimo 55 años para el caso de los varones y 50 años para las mujeres y estar en situación de desempleados desde hace 12 meses o más.
El congresista Yonhy Lescano sostuvo que esta ley es la más importante que ha aprobado del Congreso en estos cinco años porque libera el patrimonio de 6 millones de trabajadores, ya que las AFP tenían secuestrado su dinero.
Hay que indicar que el presidente Ollanta Humala tiene 15 días útiles, desde que el Congreso le envié la autógrafa de ley, para aprobarla u observarla. Se prevé que la observará, nuevamente.
Este proyecto de ley se aprobó ayer en el Pleno por unanimidad, con 64 votos a favor y cero abstenciones.
Ministro de Economía en contra del retiro del 95,5% de fondos de AFP
Ayer, el ministro de Economía, Alonso Segura, envió una carta al presidente de la Comisión de Economía del Congreso, Modesto Julca, para indicarle que, de aprobarse la ley AFP, se pone en riesgo la seguridad de los afiliados al sistema.
Así lo señaló el congresista Modesto Julca durante el debate de ayer en el pleno del Congreso.
Julca señaló que el retiro del 95,5% es una modalidad más y se está viendo el avance porque el sistema está mejorando la oferta.

Obtenga las ultimas noticias de APAM