INTERNACIONALES

Agunsa retira su oferta para la concesión del Puerto de Manta

Hecho provocó la salida de Ministro de Transporte de Ecuador.

La extensión del período para negociar la concesión del puerto de Manta ocasionó que la empresa chilena Agunsa, única oferente en el proceso, decidiera retirarse del concurso. Así lo dio a conocer el 23 de septiembre, el Presidente de Ecuador, Rafael Correa, informaron diversos medios de prensa de Ecuador.

El mandatario subrayó que Agunsa se retiró porque desde el Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) se extendió el plazo para la concesión. La situación que le costó el puesto al titular de la señalada secretaría de Estado, Walter Solís.

Correa detalló que “Por el periódico me entero que se ha extendido a 60 días el concurso y Agunsa con toda la razón nos retira la oferta, es más nos la retira en términos muy corteses, pero sé que a través de medios informales han expresado la falta de seriedad del país”.

Cabe señalar que hace dos semanas varios gremios de Manta solicitaron que el proceso de concesión fuese declarado desierto porque consideraban que no auguraba beneficios.

Ante ello, Correa  recordó que “yo dije claramente el martes [20 de septiembre] que estuve en Manta que si estos señores me garantizan que no van a ser candidatos y que se responsabilizan por el lucro cesante (es decir, nos hacen perder dos meses y no tienen una mejor oferta), bueno yo les extiendo 60 días… por el periódico me entero que en base a esas palabras han dado 60 días más”, aseguró el Presidente.

La extensión del plazo se produjo tras la presentación de una carta de Lucía Fernández, presidenta de la Cámara de Comercio de Manta y ex gerenta de la Autoridad Portuaria (APM), que aseguraba que no sería candidata, pero no se responsabilizaba del lucro cesante que podría generarse por la espera de dos meses.

Otras alternativas

La aludida Lucía Fernández, es una de las principales promotoras de levantar una alternativa de administración del puerto por parte de distintos sectores de Manta más un socio internacional. La representante gremial hasta el momento no se ha referido a la decisión de Agunsa.

Trajano Andrade, presidente de la Junta Cívica de Manta sostuvo que su petición es contraria a la de la Cámara de Comercio, porque ellos no buscan ganar la concesión con la participación de un socio internacional. “Nunca pedimos plazos ni estuvimos de acuerdo con lo que pedía la Cámara de Comercio”.

Según Andrade, el pedido de la Junta Cívica fue para que se declare desierto el concurso y que se delegue al Consejo Provincial de Manabí la realización de un nuevo proceso. “Pedimos que el proceso regrese a manos manabitas para que seamos nosotros quienes velemos por los intereses del puerto”.

Por su parte Rafael Correa expresó “hay un sector del Puerto de Manta que no quieren que lo concesionemos” y agregó que “Cuando está a punto de concluir una concesión, aparecen los ‘periodicazos’, caravanas, marcha, declaraciones, que no es suficientemente bueno el acuerdo, tratan de poner condiciones imposibles para que se declare desierta la concesión y ellos sigan manejando el puerto”, explicó.

Obtenga las ultimas noticias de APAM