NACIONALES

Alfredo Thorne: “El crecimiento económico en el 2017 será 3.8%”

El ministro de Economía sostuvo que “sanear” proyectos involucrados en corrupción ralentizará la inversión en infraestructura.

El titular del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), Alfredo Thorne, sinceró las expectativas de crecimiento de la economía peruana para este año en una columna de opinión.

El alto funcionario se refirió al “gran desafío por la corrupción internacional descubierta en empresas brasileñas” que participaron en proyectos en el Perú, en alusión al casoOdebrecht. “Sanear los proyectos en los que haya habido algún acto de corrupción requiere avanzar más lento en la inversión en infraestructura por lo que estimamos, con la información disponible hoy, que el crecimiento económico en el 2017 será 3.8%, un punto porcentual menor a nuestra anterior proyección”, indicó en un artículo publicadopor El Comercio.

No es la primera vez que Thorne menciona esta cifra, la proyección de 3.8% fue referida en una conferencia de prensa a fines de enero ante la revocación de la concesión del Gasoducto Sur Peruano. Sin embargo, el ministro, un día después, aclaró: “Creceríamos 3.8% si no hacemos nada, pero estamos haciendo muchísimas cosas”.

Sea como fuese, el ministro de Economía anunció esta vez un “doble shock“:

  1. Shock de Integridad
    El reto es fortalecer la transparencia y ética en la gestión de proyectos de infraestructura pública. En este punto, Thorne mencionó la modificación a la Ley de Contrataciones del Estado, la reorganización de ProInversión, y los créditos suplementarios al Poder Judicial y la Fiscalía.
    “Pro Inversión está creando una oficina de integridad, transparencia y prevención de la corrupción que se encargará de velar por la transparencia y la calidad ética de las decisiones en los procesos de asociación público-privada usando mejores prácticas internacionales. Del mismo modo su nueva organización y procesos incluirán controles de calidad más rigurosos para proteger los intereses del Estado en los contratos”, escribió el ministro.
  2. Shock de inversiones
    Este es el anunciado esfuerzo por expandir la inversión pública y privada. En el plano público, el Ejecutivo está transfiriendo recursos a gobiernos regionales y locales que sumarán cerca del 1.4% del PBI. En cuanto a la inversión privada, el Ejecutivo y ProInversión trabajan en la adjudicación de proyectos por un monto total de US$14,000 millones en el 2017 y 2018, además del destrabe de proyectos.

“A través de este doble shock esperamos salir fortalecidos como Estado, con instituciones y procesos más robustos para garantizar la integridad y prevenir la corrupción en los proyectos de infraestructura, y con un crecimiento sólido de 4,8% en el 2018 que marque el inicio de un nuevo período de expansión sostenida, creación de empleo y mejora en el bienestar de los peruanos”, finalizó Thorne.

Obtenga las ultimas noticias de APAM