NACIONALES

Alfredo Thorne responde a Zavala sobre ajuste fiscal: “No se tocó la inversión”

El ex titular del MEF respondió sobre los recortes que realizó al gasto público durante su gestión en el MEF, luego de que Fernando Zavala dijera que el ajuste fiscal fue un error que no se repetirá.

El jefe de gabinete y actual ministro de Economía, Fernando Zavala, señaló en una entrevista con El Comercio que entre los errores que este gobierno cometió en su primer año, se encontraba el ajuste fiscal que se dio el último trimestre del 2016. Alfredo Thorne, su antecesor, justificó vía Twitter esta medida y precisó que esta “no afectó al PBI”.

Según Thorne, el ajuste fiscal —que se dio en octubre del 2016— apuntó a reducir el impacto de los más de 70 mil trabajadores contratados por la administración anterior. En su momento, Thorne criticó el manejo económico durante el gobierno de Ollanta Humala y agregó que la trayectoria del déficit fiscal que dejó dicha administración fue mayor a lo proyectado para el 2016.

No obstante, este domingo Zavala precisó que el ajuste “le quitó dinamismo a la inversión pública”. “El presidente ha dicho que no volveremos a cometer el error del ajuste, sino que vamos a tener una política contracíclica, de impulso fiscal”, añadió.

Algunos economistas también han opinado en contra de la medida. Según Luis Alberto Arias, ex vicepresidente del BCR y ex jefe de la Sunat, el ajuste fiscal sí tuvo un impacto en el PBI al recortar los gastos de inversión y mantenimiento.

En conversación con El Comercio, Juan José Marthans, director del Área de Economía de PAD – Universidad de Piura, también consideró innecesario el ajuste fiscal. En tanto, Eduardo Jiménez, analista de Macroconsult, mencionó que el ajuste fiscal terminó deteriorando el dinamismo de la demanda interna en el cuarto trimestre de 2016.

Obtenga las ultimas noticias de APAM