Alianza del Pacífico plantea la homologación tributaria
PREVÉ DESARROLLO INTERREGIONAL DE LAS GRANDES CADENAS DE VALOR
Se quiere evitar la disparidad que hay en el cobro de impuestos en los países integrantes.
Oaxaca, México. Los países que forman parte de la Alianza del Pacífico (Chile, Colombia, México y el Perú) proponen la homologación tributaria para el desarrollo interregional de las grandes cadenas de valor, informó el director general de Proméxico, Paulo Carreño.
Dijo que las grandes cadenas de valor con mayor potencial de desarrollo en este bloque son la automotriz, agroalimentaria y tecnología.
Pero no solo se trata de estos sectores sino también de todos aquellos insumos necesarios para su crecimiento y desarrollo.
Concordancia
“Se plantea que el pago de impuestos para estas cadenas y los productos vinculados sea similar en cada una de las cuatro economías, lo cual facilitará el desarrollo de nuevos negocios en la región”, comentó el funcionario.
Con ello, se quiere evitar la disparidad que hay en el cobro de impuestos en cada uno de los países de la Alianza, explicó.
Agregó que este tema viene siendo impulsado en las mesas de trabajo del Consejo Empresarial de la Alianza del Pacífico.
Refirió que en julio pasado se reportaron algunos avances en este tema, lo cual implica que el tema está avanzado.
En el caso del Perú, que desarrolla el tema de la industria alimentaria, no solo se lograría una homologación arancelaria para sus productos sino también de aquellos bienes necesarios para su desarrollo como los tractores, entre otros.
Coyuntura
La Alianza del Pacífico busca fomentar el crecimiento, desarrollo y la competitividad de sus países miembros mediante el incremento del libre movimiento de bienes, servicios, capital y personas.
Además, es la quinta subregión más poblada del mundo, con aproximadamente 225 millones de personas y la octava economía más grande, con un producto bruto interno (PBI) que representa el 38% del total de América Latina y el Caribe.
Por otro lado, Carreño afirmó que los casos de corrupción presentados en la región, como los vinculados a la constructora Odebrecht, no terminarán ahuyentando la inversión extranjera, tan necesaria para el desarrollo de nuestros países.
Carreño sostuvo que es destacable la forma en la cual el Perú viene tratando y procesando estos casos.
“Es importante que se conozcan los casos de corrupción y el tratamiento que se les está dando, ello también revela transparencia en los procesos”, afirmó.
Si bien reconoció la gravedad de los casos de corrupción y el alto impacto que tienen en la reputación empresarial, dijo que es positiva la valoración de las economías de la Alianza del Pacífico. “Es importante que se conozcan estos casos y el tratamiento que reciben por parte de las autoridades”.
Opinó que los inversionistas consideran el tratamiento que se les da a los casos de corrupción y las medidas que se toman para que no vuelvan a ocurrir. “El reto es que no vuelvan a presentarse estos casos en nuestras economías”.
Compromisos de negocios
La VI Macrorrueda de Negocios de la Alianza del Pacífico, que ayer fue inaugurada en la ciudad mexicana de Oaxaca, generará compromisos de negocios por más de 120 millones de dólares, proyectó Carreño.
Dijo que en esta ocasión se concretarán 6,000 citas de negocios en las que participarán 400 exportadores de los países que integran el bloque y potenciales compradores de diversos países.
Destacó también la participación de compradores de los países de APEC y del Mercosur.
Dijo que uno de los objetivos de la macrorrueda de negocios es promover la participación de las pequeñas y medianas empresas (pyme).