NACIONALES

Alonso Segura: La economía peruana crecerá 3,5% el 2016

Medidas del gobierno permitieron mejor rendimiento de la economía que países vecinos, aseguró titular del MEF

La economía peruana crecerá un 3,5% durante el 2016, según nuevas estimaciones del Ministerio de Economía y Finanzas(MEF) adelantadas por el ministro Alonso Segura. El nuevo pronóstico es inferior en 0,5 puntos porcentuales al hecho en noviembre, de 4%.

En una entrevista radial, Segura dijo que el Perú crecerá más que sus socios de la Alianza del Pacífico (Colombia, Chile y México) debido a las medidas tomadas para enfrentar los shocks externos.

“Lo que hicimos fue tomar medidas desde comienzos del 2014, y las acentuamos a fines del año pasado. Fueron medidas sobre gasto, impuestos, simplificación de procedimientos administrativos, una serie de cosas que deberían darle competitividad a la economía”, explicó Segura.

El titular del MEF afirmó que todo lo implementado ha ido filtrando gradualmente, lo que ha hecho que la economía peruana resista mejor, pues se dieron medidas para incentivar el consumo privado.

El ministro destacó la tendencia ascendente del crecimiento de laeconomía peruana que el 2014 subió 2,35%, este 2015 lo hará en 2,8% y el 2016 alrededor de 3,5%.

“Colombia, que crecía más que nosotros ahora se está desacelerando”, agregó.
Para el 2016 se espera una dilución de los shocks externos, que los precios de materias primas se estabilicen, que China continuaría desacelerándose de manera gradual (…) no es algo dramático”.

Asimismo, el titular del MEF estimó que en el cuarto trimestre de este año el PBI crecerá 3,3%, luego que en el primer trimestre la expansión fuera de 1,8%, el segundo 3,3% y el tercer trimestre 2,9%.

“Las variables que inciden en esta aceleración del último trimestre son la pesca, la minería, además se ha continuado generando empleo, el consumo privado se ha estabilizado fruto de las medidas adoptadas”, refirió.

El líder del MEF añadió que el gasto público va ser expansivo en el cuarto trimestre en los tres niveles de gobierno, ya que durante el año sólo el gobierno central tuvo un comportamiento positivo.

Obtenga las ultimas noticias de APAM