INTERNACIONALES

Alto mando de la armada dejó el cargo tras incrementar la seguridad en Buenaventura

El vicealmirante Juan Francisco Herrera asegura que el presidente Duque pidió su retiro. Dice que si no se aumentaba la seguridad, se habría generado una catástrofe en el puerto.

El vicealmirante Juan Francisco Herrera, director marítimo de la Armada Nacional, dejaría el cargo luego de haber aumentado la seguridad en el puerto de Buenaventura.

Según fuentes oficiales, el presidente Iván Duque le habría pedido a Herrera que se retirara luego de que esta semana aumentara a dos el nivel de protección de la terminal portuaria. Esta situación surgió cuando vándalos intentaron ingresar a las instalaciones, lo que habría puesto en riesgo los barcos, los equipos de contenedores y demás infraestructura.

“Aunque tratamos de no elevar el nivel de protección al nivel 2, el 19 de mayo pasado el mediodía cuando los vándalos ingresaron al puerto, ya era un riesgo muy alto que nos obligaba a hacerlo en prevención de un mal mayor, ya que había peligros mercancías en contenedores. ¿Te imaginas que esos inadaptados hubieran logrado prender fuego a un contenedor como vimos que había sucedido en el CAI de la Policía o que se incendiaron autobuses urbanos? ” añadió.

Herrera no dio detalles sobre su renuncia, sin embargo, fue más allá e indicó que la potencial situación de inseguridad pudo haber sido de tal magnitud, que la compara con lo ocurrido el año pasado en Beirut (Líbano), donde se registraron dos explosiones que dejaron más de 200 muertos y unos 6.500 heridos.

Citando fuentes oficiales, el canal de televisión libanés LBCI informó en ese momento que una carga de nitrato de sodio confiscado hace más de un año, que permanecía cerca del puerto, podría haber sido la fuente del incidente.

La agencia de noticias estatal libanesa NNA informó que el incidente se produjo en un silo en el puerto que alberga una fábrica de fuegos artificiales, pero aún no existe una versión oficial del incidente.

Estos hechos fueron citados por el director marítimo de la Armada para indicar que una emergencia de la misma magnitud pudo haber ocurrido en el puerto de Buenaventura, por lo que elevó el nivel de seguridad a dos.

Caos en el puerto

La situación de orden público que se viene dando en algunas regiones del país tiene en jaque al puerto de Buenaventura, que ha cumplido más de dos semanas con cortes de carreteras, disturbios, intentos de saqueo e incendios.

Según Alexánder Micolta, expresidente de la Cámara de Comercio de Buenaventura, esto ha provocado que la terminal de contenedores de esa ciudad esté al 88% de su capacidad.

No en vano, esta semana varias de las navieras más importantes del mundo confirmaron que no prestarán el servicio, debido al paro nacional que afecta a varias ciudades de Colombia desde el 28 de abril.

“Los cargamentos que ya están en camino y los cargamentos con reserva confirmada desde Asia continuarán con su llegada y salida programadas. Buscamos alternativas para despachar carga a Barranquilla y Cartagena para mitigar el impacto ”, explicaron.

Esta y otras situaciones han llevado a los empresarios colombianos a suplicar al Comité Nacional de Huelga y a los manifestantes que desbloqueen las carreteras y les permitan trabajar. Han asegurado que respetan y apoyan la protesta pacífica, pero no los cierres de carreteras ni los actos vandálicos que se han producido.

Fuente : Full Avante News

Obtenga las ultimas noticias de APAM